martes, 23 de diciembre de 2008

Epílogo

El Comparsa(Spite Marriage,1929) fue el último film mudo de "Pamplinas",aunque la moda de loe entonces llamados "Talkies"(películas habladas) se empezaba a imponer.No es tan buena como las anteriores,pero como todas sus peliculas tiene grandes momentos,y a pesar de estar olvidadísima,esta cinta es un digno broche a su "Edad de Oro".

No sería decir toda la verdad que el cine sonoro acabó con la carrera de Buster Keaton,de hecho sus primeros "talkies",Estrellados,De frente¡marchen! y Pobre Tenorio están bastante bien y fueron grandes éxitos de taquilla. Sin embargo poco a poco las diferencias artísticas con la Metro,que le imponía papeles que no iban con su personalidad y que se rodaban en estudios,y con escasa acción,algo que para alguien amante de rodar en espacios abiertos suponía un autentico lastre.
A esto se sumaron sus problemas matrimoniales.Su mujer solo estaba interesada en que siguiese haciendo taquilla,la calidad,cada vez menor de sus films le importaba un carajo.Así que nuestro querido Cara de Palo se refugió cada vez más en la bebida.En poco tiempo acabó su matrimonio y fué expulsado de la Metro.

Buster se ganó la vida como pudo,rodando en Europa y volviendo al formato corto,aunque no fué nada gratificante ni personal ni artísticamente.Nuestro héroe envejeció y su imagen se fué deteriorando y durante los 40 y los 50 se le puede ver en olvidables películas,haciendo que te preguntes,por qué se empeñaba en seguir en un mundo que le había relegado al ostracismo.Es obvio que esas pelis son malas,y que los papeles son indignos de su categoría,pero la justificación de Buster es sencilla:"Aquel que lleva la sangre de actor en sus venas nunca puede dejar de actuar.El cine es como una droga,quien l prueba es incapaz de abandonarlo".

Afortunadamente en los años 50,el restaurador de películas Raymond Rohauer encontró varias cintas en el garaje de la casa de Keaton en un estado lamentable,las restauró y realizó una búsqueda exhaustiva de su trabajo.Si hay alguien que lucho por recuperar el prestigio de Buster fue este tipo y jamás se le podrá agradecer lo suficiente.

La academia de Hollywood le otorgó en 1959 el Oscar honorífico a toda su carrera,más vale tarde que nunca,y el año siguiente publicó su autobiografía,"My wonderful world of Slapstick"..En 1962 recibe el homenaje de la Cinemateque Française y el año siguiente el de el Festival de cine de Venecia

El 1 de febrero de 1966,a los 70 años,Buster muere de cancer,rodeado de su familia y con el reconocimiento del mundo del cine hacia su obra.Fue un final feliz,el fnal que se merecía un tipo que mas de 80 años después de su estreno,sus películas siguen emocionando,siguen haciéndonos reír.

Este ha sido mi humilde homenaje al,para mi,mejor cómico de la historia,y uno de los cineastas mas grandes que jamás han existido.

Gracias Buster Keaton,por la inspiración que he descubierto en tus películas,por convencerme de que no hay obstáculos insalvables,por todas las risas y le felicidad que le has dado a mi vida.
Si alguna vez estáis tristes o deprimidos,coged alguno de sus clásicos,poco importa cual.No os arrepentiréis.
Ver serie completa
PD:Gracias a todos los que habeis perdido un poco de vuestro tiempo en compartir mi pasión por este gran personaje.

2 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Esto es un homenaje y lo demás escribir por compromiso.

ROCKLAND dijo...

Aprovecho esta entrada para desearte unas felices fiestas.
Feliz navidad!!
Saludos