jueves, 18 de diciembre de 2008

El Maquinista de La General


Ver toda la serie
Si hay una película de Buster Keaton que no necesita ser reivindicada es esta.Considerada por todos los críticos y cinéfilos como su obra maestra,por una vez,y sin que sirva de precedente,no les falta razón.


Esta es la primera película que recuerdo haber visto de Buster Keaton.No se si levantaba 2 palmos del suelo,pero os aseguro que con los apenas 6 o 7 años que tendría,y obviamente sin saber quien era ese tipo,ni tener un mínimo conocimiento de cine(bueno,habré visto miles de películas,pero sigo sin tener ni idea),este tipo se gano mi cariño para siempre.

Ahora,tras haber visto casi toda su filmografía,veo The General como un compendio de todo lo mejor de Keaton,el director y narrador,el creador de gags, el que sabia dotar del ritmo perfecto a cada secuencia,el que era capaz de conseguir los mejores hallazgos visuales para cada escena,esos que te hacen descojonarte de risa o te dejan con la boca abierta.Este es el film que demuestra que Buster Keaton no era solo un director de películas cómicas,por si no había quedado claro en sus obras previas,esta le confirma como uno de los grandes cineastas de todos los tiempos.Como dijo el critico de cine José Luis Guarner:"The General no es solo una 'película cómica',es una de las películas de aventuras más bellas del cine,y un canto admirable a la tenacidad y el esfuerzo del hombre".Porque efectivamente,sus personajes son también para mi una inspiración,se enfrentan a todo tipo de adversidades y jamas se rinden.

Sí,ahora es considerada una de las mejores películas de la historia,pero entonces fué un fracaso de crítica y público y la última como director,por problemas personales con su productor(y cuñado)Joseph Schenck,que le acusaba de gastar demasiado dinero.Todo estaba a punto de cambiar para Buster.

Si tuviese que hacer una lista con las 10 mejores películas de la historia,The General estaría sin dudarlo.Si alguien presume de cinéfilo y no ha visto esta obra maestra,debería poner remedio ya,lo pongo fácil.Ver on-line en archive.org

Enlace a laWikipedia


Ver toda la serie

6 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Juer. Llevo demasiado tiempo sin pasar por aquí. Menudo reportaje te has currado. Cuando tenga más tiempo lo leo entero que fijo que aprendo algo.

paulamule dijo...

Vaya como te lo estás currando. Impresionante. Y menuda película, sin lugar a dudas una de las mejores de la historia del cine, lo tengo tan claro como tú.
Y sí, hay mucho que se las da de cinéfilo por ahí que no tienen ni puta idea de qué es esto. Y esto es una Obra Maestra. Salud.

Anónimo dijo...

un articulo muy bueno, no tiene desperdicio

ROCKLAND dijo...

Por supuesto, OBRA MAESTRA ABSOLUTA y punto.
Pedazos de posts dedicados a Pamplinas
Saludos.

JLO dijo...

no se porq nunca fue una favorita mia... y eso q tengo visto todo de Buster...

si se q es una obra maestra por donde se la mire...

te gusta Chaplin tambien o le tenes un poquito de idea por ser tan keatoniana? ja...

salu2

El Maquinista dijo...

bueno,como ya os he docho a todos al final de la serie,gracias por pasaros por aqui.

JLO:Me gusta Chaplin,la etapa muda mas que nada,La Quimera del Oro es una obra maestra y punto,pero siempre he preferido a Buster,quiza por que no tenia ese componente tan sentimental de Chaplin,pero no tengo absolutamente nada contra Chaplin.Si te fijas no los he comparado en ninguno de los 10 post.Un saludo