martes, 9 de diciembre de 2008

Buster Keaton.1ª parte



La Filmoteca Española ha tenido la estupenda idea de proyectar este mes en el Cine Dore un ciclo del genial Buster Keaton.Una gran oportunidad para volver a visionar autenticas joyas,como El Maquinista de La General,El moderno Sherlock Holmes o El Héroe del Río,y de recuperar sus cortos,autenticas obras maestras del cine.

A modo de introducción y para quien lo desconozca,cuenta la leyenda que Joseph Francis Keaton recibió su famoso seudónimo nada menos que del gran Harry Houdini,que tras verlo,con solo 3 años,darse un golpazo(Buster) en uno de los espectáculos de sus padres dicen que exclamo:"What a Buster!".

Keaton paso los años de su infancia y adolescencia viajando de ciudad en ciudad,participando en los shows de vodevil de sus padres hasta que en 1917 un viejo conocido de la familia le presento al celebre cómico Roscoe Arbuckle,alias "Fatty",que inmediatamente le propuso participar en su película The Butcher Boy(El Carnicero o Fatty asesino).Entre 1917 y 1919,Buster rodo diecisiete cortos con Fatty,en papeles secundarios,pero de creciente importancia,y fue aprendiendo poco a poco el oficio de cineasta.

En 1920 Keaton estaba deseando dirigir largometrajes,pero el productor Joseph Schenck le disuade,y en los siguientes 3 años rueda casi una veintena de antológicos cortos que son parte,por derecho propio,de lo mejor de la historia CINE.

One Week,aquí lo podéis ver,es su debut como director,junto a su inseparable Eddie Cline,con quien codirigió la mayoría de sus cortos y algunos de sus largos,y también hace una breve aparición el orondo Joe Roberts,que seria el villano en la mayoría de sus films.A destacar la genial secuencia de la tormenta y un sorprendente(para la época)desnudo femenino.Con este corto se iniciaban los años dorados de Buster Keaton.


To be continued...2ªparte

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