domingo, 28 de diciembre de 2008

Mis favoritos del 2008(I)

Son todos los que están,pero seguro que no están todos los que son,porque vaya añito señores.Si este no ha sido discograficamente uno de los mejores,si no el mejor,año de la última década es que ya no me gusta el rock'n'roll.Especial mención para el rock americano en toda su extensión,country,folk,americana,etc...
Voy a ser injusto con muchos discos,algunos de los cuales no me ha dado tiempo a escuchar (Tesla,Mellencamp,Marc Ford...),otos a los que no he podido prestar la atención que merecen(John Hiatt,My Morning Jacket,Mars Volta,Woven Hand...).Así que el único criterio que voy a usar es el de los discos(editados este año) que mas veces y con mas placer he escuchado este año,los que mas tiempo han estado sobre el equipo de música sin colocar en su sitio,y los que más tiempo han permanecido en mi mp3.

Pues estos son algunos de mis favoritos. Lo voy a dividir en 3 partes para que no me queden muy largos los post.
CLÁSICOS QUE NUNCA FALLAN
Mudcrutch.Que Tom Petty decida reunir a su vieja banda,esa con la que dió sus primeros pasos en el negocio,y entre todos se casquen uno de los mejores discos del año no es ninguna sorpresa.Pero este álbum es un disco de banda,no de solista.Benmont Tench y Mike Cambell brillan aún más que en los Heartbteakers,si eso es posible,Tom Leadon,fundador de la banda junto a Petty allá por 1970,acompaña perfectamente a la guitarra de Mike y las voces, de Petty,aportando su granito de arena en la composición.Y no olvidar la elegancia a la batería de Randall Marsh.Grabado en solo 10 días y en directo en el estudio,desprende frescura y buen rollo en cada corte.Un sensacional repaso por lo mejor de la música americana de la mano de 5 enormes músicos.

Lucinda Williams-Little Honey.Me es muy difícil hablar de Lucinda.Por unas razones o por otras sus discos se han convertido en banda sonora de mi vida,casi podría decir que he acompañado a Lucinda en sus buenos y sus malos tiempos,o quizá ella me ha acompañado a mi,no lo se,pero soy incapaz de juzgar sus discos musicalmente,porque para mi significan mucho mas.
Lucinda nunca me ha fallado,Little Honey no es una excepción.Y me alegro de verla más feliz,y volviendo a rockear como no lo hacía desde hace tiempo.Solo decir que si uno es capaz de perderse en los discos de Lucinda,es difícil volver a ser el mismo.Yo desde luego llevo 10 años enamorado de esta gran mujer,que decidió un día compartir su dolor y su grandeza conmigo.

Nick Cave & The Bad Seeds-Dig, Lazarus, Dig!!! .El amigo Nick y sus malas semillas se han sacado de la manga este año uno de los discos mas asequibles de su carrera,grandes melodías,estribillos coreables y mucho sentido del humor,aunque sin dejar de lado sus temas mas oscuros y experimentales.Un disco que comparandolo con su anterior trabajo,Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus,se parecería más al primer disco,más directo y comercial,que al segundo.
Un gran disco de rock'n'roll.Para mi,su mejor trabajo en esta década.

2 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Bueno, un par de ellos ya están en mi lista que pongo hoy en mi blog. Tienes razón en comentar que es uno de los mejores años desde hace muchos. Gran cosecha la del 2008!!
Espero impaciente los otros elegidos.
Por cierto, escucha ya el de Marc Ford...imprescindible!!
Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Tres grandes elecciones, Cave hace mucho que no me da una alegría pero los otros dos son una bomba.
Ja,jaja, No tienes perdón: Marc Ford, Hiatt y Mellencamp... no te puedes perder eso.

saludos amigo