lunes, 22 de diciembre de 2008

El fin de la Independencia

El Colegial,El Héroe del Río y El Cameraman

A pesar de no firmar la dirección de sus 2 siguientes películas de Keaton,estas todavía fueron filmadas para su productora y,viéndolas yo tengo a sensación de que Buster aún tuvo el control de ellas.

El Colegial(College,1927) fue "dirigida" por James W.Horne,y cuenta como un inteligente pero debilucho estudiante es rechazado por su chica en la ceremonia de graduación del instituto hasta que no sea fuerte y atlético.Así que en la universidad prueba todo tipo de deportes,con una insuperable torpeza,pero con una encomiable constancia y afán de superación.En estas escenas en el estadio olímpico,Buster crea algunos momentos memorables,al mas puro estilo keatoniano de "golpe y porrazo".El ritmo de la película va in crescendo,hasta la aceleradísima escena final,en la que Keaton supera obstáculos de la vida real,análogos a los del estadio para salvar a su chica del peligro.Una película que te deja con una sonrisa de oreja a oreja tras verla.

1928 fue el año decisivo en la carrera del gran "Cara de Palo",casi podría decirse que el principio del fin.En Junio estrena El Héroe del Río(Steamboat Bill Jr.),una obra magna dentro de su filmografía.Recordada sobre todo por por el ciclón final de la película,tremendamente cómico,surrealista,poético y espectacular,que te mantiene en tensión hasta el final.Pero es antes de esto hay mucho mas.Nos encontramos probablemente con la película en la que Keaton dio mas importancia a las relaciones entre los personajes,especialmente a la relación padre-hijo en la que puso no poco de su propia experiencia,lo que la convierte en una de sus películas mas personales.Y además está llena de pequeños detalles,siempre presentes en la obra de este genio,es imposible de contar,simplemente hay que verlo para apreciarlo.

Al poco de estrenar El Héroe del Río,Joseph M.Schenck,su productor de siempre en la United Artist,y también cuñado,harto de sus diferencias con Buster,decide vender el contrato que tenia con su productora independiente,Buster Keaton Production,a la mayor productora de entonces,Metro-Goldwyn-Mayer.Mal aconsejado,y a pesar de las advertencias de Charles Chaplin y Harold Lloyd,tomó lo que mas tarde reconocería como "uno de los peores errores de mi vida".Las restricciones del trabajo en un gran estudio iban a limitar la independencia y creatividad de Keaton hasta tal punto que habrían de hundir su carrera y su vida.

Sin embargo su primera película para la Metro,El Cameraman(Ver on-line en archive.org) fué también su última obra maestra.Rodada junto al director Edward Sedgwick,que le acompanaría en todas sus películas hasta 1934,Keaton y sus colaboradores tiraron a la basura el guión impuesto por la MGM e improvisaron sobre la marcha,creando una obra maestra imperecedera,reconocida como bien de interés cultural a preservar por el Congreso de los EEUU.Una película llena de poesía y romanticismo,en la que el personaje femenino adquiere la mayor relevancia de toda su obra,porque por primera vez no es un personaje pasivo.Keaton presta atención a la historia de amor y la chica se involucra en la aventura y ayuda al héroe a triunfar.
Estamos en la cima de la creatividad de nuestro protagonista.La crisis esta por llegar.

2 comentarios:

paulamule dijo...

Y esos calzones de colegial que se gasta en "El Colegial" no tienen precio. Salud, sobre todo hoy.

JLO dijo...

el heroe del rio es una de mis favoritas tmb...

nunca me canso de ver a Buster...

te dije q era Dios? jaja


salu2