miércoles, 10 de diciembre de 2008

Buster Keaton.2ª parte

Ver 1ª Parte
Buster Keaton inicio entonces una frenética actividad de rodajes.Entre Septiembre de 1920,fecha de estreno de One Week,y Marzo de 1923,cuando se exhibe por 1ª vez The Love Nest,su ultimo corto mudo,y teniendo en cuenta que en 1921,un tobillo roto le mantuvo parado varios meses,en un periodo de apenas 25 meses rodó 19 cortos de una calidad indiscutible y apabullante,tanto es así que sus cortos,que se proyectaban en programa doble junto a un largo,se cotizaban mas que los estos,y eran la estrella de la función.
Sin embargo,ese mismo año,Keaton protagonizo,que no dirigió,su primer largo,The Saphead,un proyecto que nada tendría que ver con su carrera personal.Una comedieta de Broadway bastante discreta,en la que sin embargo Buster lograba aportar a sus escenas de un toque personal,y son las únicas que le dan brillo a la comedia.Genial especialmente en sus escenas en Wall Street.

Esta película convirtió a Buster en una estrella y durante muchos años pudo dirigir sus películas con absoluta libertad creativa.

Sorprende la originalidad y maestría de los cortos,demostrando lo mucho que había aprendido en sus años previos con Fatty.Su variedad,no estancándose en las mismas formulas,pero dotando de un personalisimo sello cada uno de ellos.
Aunque muchas de estas películas tienen una inspiración fantasiosa,esta inclinación a lo insólito tiene ,dentro de4 lo surrealista de las situaciones una lógica interna,muchas veces justificada porque nuestro hombre lo ha soñado todo(Convict 13,The Love Nest...).Pero otras veces no hay sueños que valgan,y es el hombre luchando contra las adversidades,con estoicismo y orgullo,ya sea hasta el desastre final(One Week) o hasta conseguir a la chica.

No se,habría mucho que decir de estos cortos,pero yo no se de cine,así que lo mejor que puedo hacer es poner unos cuantos y juzgáis vosotros mismos.Estos son los otros 3 cortos que Keaton estreno en 1920 tras One Week,que lo tenéis en la primera parte de este especial.Espero que os riáis tanto como yo.

Convict 13(El Presidiario).Estreno:4 de Octubre de 1920.

The Scarecrow(El espantapájaros).Estreno.17 de Noviembre 1920.


Neighbors(Vecinos).Estreno:22 de Diciembre de 1920.





Ver 1ª parte
To be continued...3ª parte

2 comentarios:

paulamule dijo...

No había visto la entrada anterior. Qué alegría da hablar del inigualable "Pamplinas". Te recomiendo los dos packs de la coleccion de DVDs de Sogemedia, que venden o vendían en la Fnac, con 15 títulos en cada pack de 5 discos, donde puedes ver muchos de sus títulos más famosos incluídos los cortos. Una auténtica delicia vamos. Además, después de ver a Pamplinas en acción, se te agudiza el ingenio ante cualquier contratiempo, te lo aseguro.
Gran entrada. Salud.

El Maquinista dijo...

Si,conozco mas o menos las ediciones que hay de Buster.Tengo bastantes,cosas suyas.
Tu comentario me anima a seguir con el especial.Keaton es mi debilidad cinefila,y estos dias ,gracias al ciclo de la filmoteca española,estoy volviendo a ver algunos de sus clasicos y otros que no habia visto,cortos especialmente.Estoy en una fase Keaton total.Y es cierto,el orgullo y estoicismo con el que el gran Buster afronta los contratiempos y las adversidades es una inspiracion.Gracias Paula