martes, 28 de octubre de 2008
Si hay una banda de aquellos años dorados del hard-rock(1986-1991) a la que le tengo un cariño especial,estos son Cinderella.
Formados en Philadelphia a principios de los 80 por el guitarrista,teclista y vocalista Tom Keifer y el bajista Eric Brittingham.Tras varios cambios de formación,recaló en la banda el guitarrista Jeff LaBar.Y durante las sesiones de grabación de su primer disco,Fred Coury,proveniente de la mítica banda London se estableció como su batería definitivo.
En 1985,Gene Simmons les intenta fichar para el sello de KISS,Casablanca,pero no lo consigue,y mas tarde es el ínclito Jon Bon Jovi el que les consigue un contrato con Polygram.
Su primer LP,Night Songs(Septiembre 1986),era un disco facilmente enmarcable,por la imagen de la banda y su estilo,en el glam metal de la época,y arrasó en las listas americanas,con trallazos como Shake Me,Somebody Save Me,Hell On Wheels y el descomunal éxito de Nobody's Fool.Pero un álbum que empieza con un tema como Night Songs te engancha desde la primera escucha.Sin embargo,este disco no hacía presagiar lo que vendria despues.
Cinderella giraron durante un año con diversas bandas como Poison,que acababan tambien de editar su primer LP,David Lee Roth o Bon Jovi,tocando en el mítico Festival de Donnington.
En el invierno 1987-88,Cinderella gestan su siguiente LP,Long Cold Winter.Me hubiese encantado ver las caras de los metaleros cuando pincharon por primera vez el disco.La introducción es un blues acustico al más puro estilo del Delta del Mississippi.Cinderella dan un paso de gigante,se quitan el maquillaje y se desmarcan con un álbum lleno de influencias blues.Tom Keifer escribió este LP durante la gira de Night Songs y casi podría ser calificado como un álbum conceptual sobre la vida en la carretera.Cuando lo normal para continuar con el éxito hubiera sido editar un Night Songs II,ellos prefirieron seguir sus instintos y grabar uno de los mejores discos de los 80.Las slides guitars de Tom y Jeff en Fallin' Apart at the Seams,la mítica Gipsy Road ó el Stoniano final de Take Me Back,se mezclan con las guitarras de 12 cuerdas de The Last Mile,o ese precioso homenaje a su mujer que es Comin´Home.Fire&Ice,If You Don't Like It y Second Wind nos recuerdan que los Cinderella de Night Songs siguen estando ahí.La tremendamente emotiva balada Don't Know What You Got('till It's Gone),nos muestra el lado mas sensible de la banda,con un gran Tom al piano,dejandose el alma,y unos preciosos arreglos de cuerda, y el descarnado blues Long Cold Winter nos hace preguntarnos si Tom no es el mejor guitarrista de la escena.
En una hipotética lista de los mejores discos de hard-rock de los 80,solo pondría Long Cold Winter por detras de Appetite For Destruction.
Tras más de un año de gira,con paso por el mítico Moscow Music Peace Festival incluido,y con casi 3 millones de discos vendidos de cada uno de sus trabajos,Cinderella certificaron con su tercer LP,Heartbreak Station su crecimiento como banda a todos los niveles,y crearon su disco más ecléctico,confirmando las infliencias bluesys de Long Cold Winter,pero yendo más alla en el legado de la música americana de raices,introduciendo el country y el folk en su música.Un disco realmente rico en sonidos,con instrumentos de viento,cortesía de Jay Davidson y de los Memphis Horns,y los arreglos de cuerda de John Paul Jones(sí,ese John Paul Jones)que dotan de calided,belleza y buen gusto a las canciones.
Desde el trallazo rockero de The More Things Change,con las slides a todo trapo y una fantástica seccion de vientos,sabes que este disco no es como los demás.Una vez más piensas,¡qué bien eligen estos tíos siempre la 1ª cancion de sus discos!Love's Got Me Doin'Time,con un wah-wah omnipresente,que conduce la cancion y de nuevo una caliente sección de vientos,le da un rollo soulero y funky,muy setentero,que si no te hace levantarte a bailar es que estás muerto.El buen rollo sigue con la stoniana Shelter Me.Dobros,Slides,coros femeninos,y mucho gancho,tiene el primer single del disco.Esa introducción de dobros y slides acusticas,nos lleva a una primera explosión,y tras unos senacionales solos de saxo y guitarra,llega ese increible final,con ese fantástico honky-tonk piano,los coros femeninos provocandote para que te unas a la fiesta y Tom al más puro estilo James Brown.Joder,¡qué gran tema!
Heartbreak Station me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que la escucho.La desesperación con la que canta Tom a la pérdida del amor,con esas acusticas y el piano tras la primera estrofa,sonando de fondo,el fantástico solo de lap steel,y esos increibles arreglos de cuerda,"she took the last train out of my heart..."uff!Mi balada favorita del Hard-Rock,sin duda.Sick For The Cure nos devuelve la alegría y al rock más clásico,la influencia stoniana vuelve a aparecer,y de nuevo las slides,las reinas del disco,y esos coros negroides,que cada vez que aparecen en el disco,te dan ganas de irte a cantar con ellos,¡Dios!Es que son irresistibles.Despues,para mi,el momento más emotivo del álbum,One For Rock'n'Roll,un precioso homenaje al rock'n'roll y a su infancia y adolescencia,que siempre me provoca escalofríos y alguna lágrima que otra.Un tema que acerca además a Tom a sus raices country y folk."No necesito preocuparme por el futuro,ni anticiparme a lo que vendrá.Y no necesito preocuparme por las cosas que aún no he hecho,porque mientras tenga el rock'n'roll siempre seré joven,y esa es la verdad".La declaración de principios definitiva de Tom,su mejor letra,el tema más emocionante que jamás ha compuesto.Este es uno de esas canciones que justifica una discografía entera.
Pero esto no se acaba aquí.Dead Man's Road abre la cara B del LP,un poderoso y pantanoso blues-rock épico,que nos traslada al Delta del Mississippi.Dobros,mandolinas y poderosísimas guitarras eléctricas nos llevan de viaje por las carreteras sureñas que pisó Robert Johnson.Tras tanta intensidad,el disco recupera el Rock´N´Roll más directo con Make Your Own Way,con unos matadores riffs de guitarra,y Tom cantando a pleno pulmón"hazte tu propio camino".Electric Love es un tema peculiar dentro del LP,con una introducción muy zeppeliniana,pero que tiene un ambientillo muy enrolado,con efectos en la voz y esa guitarra pasada por el "flanger".Siempre me ha parecido quea pesar de ser la canción más alejada del tono del disco,encaja perfectamente.Love Gone Bad es un rock más Zeppelin que Stone,que tiene mucho gancho.Y no creo que sea casual que el disco termine con Winds Of Change(Vientos de Cambio).Una preciosa balada en la que Tom parece querer contarnos por lo que han pasado,todo lo que han aprendido a lo largo de todos estos años en la carretera,y a la vez vislumbrar las puertas que a Tom y sus chicos se les abrían con este disco.Un emocionante broche de oro para una obra maestra del ROCK,con mayusculas.
No miento si digo que hacía más de 5 años que no oía este disco.No volverá a pasar.Escuchandolo 18 años después de su edición,te das cuena de que Cinderella crearon un disco atemporal.Un LP con el que se alejaron finalmente del glam de sus principios para besar sus influencias más clásicas.Tom se había convertido en un gran compositor,y Cinderella en grandes músicos.Un disco,como dicen los yankis,"Bigger Than Life",más grande que la vida.
Desgraciadamente,malos tiempos llegaron para la escena hard-rockera con la explosión de Seattle y,Cinderella,como muchas otras bandas de la época,desaparecieron del mapa.Solo que en su caso la cosa fué más grave.Al final de la gira a Tom se dio cuenta de que no podía cantar más.Se le diagnosticarn nódulos en la garganta y parálisis del nervio laringeo que controlaba su cuerda vocal izquierda.Y no solo eso.Tom perdió a su madre.Además,el batería Fred Coury dejó la banda.
A pesar de todo Cinderella consiguieron editar su 4º álbum,Still Climbing.Un gran disco que pasó totalmente desapercibido,y que seguia la línea marcada por Hearbreak Station,con el gran Kenny Aronoff a la batería.Polygram rescindió su contrato,la banda se separó y Tom siguió su recuperación y se mudó a Nashville,donde ha colaborado con diversos músicos de la escena.Y de vez en cuando,Cinderella se reunen,y giran con éxito por los EEUU.Es lo bueno que tienen los américanos,la industria podrá olvidar a estas bandas,pero los fans jamás.Por eso no pierdo la esperanza de poderles ver en vivo alguna vez.
Ha merecido la pena escribir esto solo por volver a escuchar estos discos y recordar lo que sentías entonces,y comprobar,afortunadamente,que al volverlos a degustar ahora,sigues sintiendo lo mismo,te siguen pareciendo tan buenos,o mejores ahora.Los que no les conozcais,si este post sirve para que os intereséis por ellos,y los que les conocéis,os sirve para recuperarlos,seré inmensamente feliz.
Firmado:One For Rock'N'Roll
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3 comentarios:
Yo tb me emociono con Heartbreak Station, la canción. "She took the last train...", que grande! Amo a Cinderella, una de las grandes bandas de la historia del rock, asi de claro!
Como no sentir cariño por la "Cenicienta" cuatro buenos discos, en especial el segundo y el tercero y Tom Keifer con esa voz tan especial. Como Sammy también los amo.
Saludos
Otro que se apunta a lo grandiosa que es esta banda. Imprescindibles!!!
Saludos
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