lunes, 20 de julio de 2009

Lucinda Williams.Joy Eslava.Madrid.18-VII-2009

Setlist:Real Love/Right In Time/I Lost It/People Talkin’/Tears Of Joy/Pineola/Drunken Angel/Out Of Touch/Come On/
Real Live Bleeding Fingers And Broken Guitar Strings/ Essence/Atonnement/HoneyBee/Joy/Rightously//Bises:Get Right With God/It’s A Long Way To The Top//Adios del Corazón Amante

Lucinda Rocks.Despues de lo visto el Sábado en Madrid,no se me ocurre otra cosa.El concierto fue tan diferente del de Cartagena,que me hace doblemente feliz haber asistido a ambos.No solo los cambios en el setlist,hasta 7 canciones diferentes,una sala en la que no cabía un alfiler y gente con ganas,algunos como yo repitiendo experiencia…

No se si Lucinda se percató del ambiente y le dijo a la banda.”hoy vamos a patear culos,esta noche todo como el final de hace dos días,que están todos de pie.”O simplemente le salió así,pero está claro que quiere rock’n’roll en esta gira,y en Madrid vimos a la Lucinda más rockera que se haya podido ver nunca.Y,¿sabeis que? Hace unos días escribí que Lucinda nunca me había fallado y el sábado no fue una excepción.Ella me dio exactamente lo que necesitaba.Yo también quería rock’n’roll.

Desde el comienzo lo sentí,va a ser diferente.Real Love para empezar,Right In Time,con el público volcado.A ella se le ve a gusto desde el principio,y suena el clásico I Lost It,otra vez emocionante,nunca dejará de serlo.Y llega para mi una de las grandes sorpresas de la noche,una de esas canciones tan sencillas y desarmantes de Lucinda,People Talkin’,me dejo llevar…Tears Of Joy derrame esa noche de nuevo,igual que en Cartagena,y la polvorienta Pineola nos arrastra con contundencia,con los Buick 6 demostrando porque están ahí.

Lucinda está tremendamente feliz,y su voz está en un estado de gracia que cada vez que abre la boca se te hace un nudo en la garganta y te pesa el corazón.Drunken Angel,”you’re on the other side”,uf!Out Of Touch,tremenda como siempre,”We are so out of Touch”,así me siento esta noche,y entonces…Come On,la descorazonada,enrabietada,desesperada pero firme Lucinda:"..You can't light my fire so fuck off...".Mi canción favorita de West,pienso:”te quiero Luci,Dios mío,te quiero”.

Real Live Bleeding Fingers no puede faltar,siempre suena bien en directo,toda una declaración de principios,enlaza con una algo confusa versión de Essence,pero que quereis,yo a esas alturas estoy tan alto,que me emociono igual.Y entonces,aparece el predicador,Atonement:”…Glory,Glory,we kill the beast”.

Honey bee,ya se ha convertido en un momento estrella del concierto,el reverso luminoso de Change the Locks,que curiosamente,en un repertorio tan rockero como el de esa noche no vamos a escuchar,”…oh mi little Honey Beeeeeee…”.Rock’n’roll del mejor en su máxima experesión,ladies and gentleman,Buick 6.Yeah.Y Lucinda toca Joy,una fija,pero nadie le ha quitado esta vez la diversión,Lucinda disfruta de su concierto más rockero,disfruta de su nueva banda,les deja hacer mientras se aparta para irse a dar palmas al ritmo de su batería.Y enganchan con la vacilona Rightously,con la que curiosamente abrieron en Cartagena,para cerrar el show.

Y al contrarío que allí donde los bises fueron más intimos Lucinda y sus chicos siguen de buen rollo para tocar la sarcástica Get Right With God y terminar de manera apoteosica con AC/DC de la mano.Si ha sido un largo camino para ver a la Lucinda más rockera.Genial versión,genial final de concierto…

….Pero no.Lucinda quiere tener un detalle.Ya lo tenía preparado para Cartagena,estaba en el setlist,pero se ve que no se atrevió,en Madrid si,una ranchera de Violeta Parra Adios del Corazón Amante,que Lucinda canta por primera vez,solo por nosotros,como algo especial,ella sola con su guitarra,su voz,sus errores,su mal castellano,¿y a quien le importa?


Gracias Lucinda,gracias por venir,gracias por hacerme feliz una vez más,por seguir conmigo después de tantos años,por no fallarme nunca…

Y gracias a mis acompañantes,por hacer la noche mejor aun,si eso era posible.Este post es para vosotros dos.

2 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Alucinante!. Veo que has repetido. Que maravilla. Yo la hubiese perseguido por todas las fechas de su gira española. Y por las del extranjero también. ja, ja

Felicidades de nuevo


Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen concierto, sí señor, muy roquero, con muy buen sonido y una Lucinda con una magnífica voz.
Tres días después vi a los Eagles por primera vez también, pero Lucinda me llegó mucho más al corazón, tocando una hora menos, cosas de la vida...
Cesarpelopo