viernes, 17 de julio de 2009

Lucinda Williams.Cartagena.16-VII-2009

Esto no es la crónica de un concierto,sino la de un estado de ánimo.

Hay conciertos que vivo con tanta intensidad que,al terminar,me suelo sentir vacío y triste,como con cierto sentimiento de pérdida,de no haber sabido disfrutarlo del todo,de que el concierto ofrecía más de lo que he sabido asimilar,aunque sepa que no es así.

Setlist:Righteously/Can't Let Go/I Lost It/Concrete and Barbed Wired/Tears of Joy/Blue/Fruits of My Labour/Right In Time/Drunken Angel/Out Of Touch/Change The Locks/Real Live Bleeding Fingers And Broken Guitar Strings/Essence/Honey Bee/Joy/It's a Long Way To The Top//Bises:Marching The Hate Machines/Unsuffer Me/Angel

Antes del concierto,Buick 6,la banda que acompaña a Lucinda,hicieron un show de
media hora demostrando que eran grandes músicos,cerrando con un medley de Led Zeppelin,que quizá fue un anuncio del vendaval que se avecinaba.

Y a pocos minutos de la medianoche,aparece de nuevo la banda,pero esta vez Ella aparece,con una camiseta que reza,Fuck Off,y que nos da pistas de lo que nos espera.
Comienza con las vacilonas Rightously y Can't Let Go.A continuación dos de los temas más emocionantes de su cancionero,I Lost It,suena como un trueno,se me pone la piel de gallina por primera vez,al borde de las lágrimas,"I think I lost It,let me know if you come across it...",uff,joder,me estoy acordando,porque ya no puedo más con Concrete and Barbed Wired.Sospechaba que podría pasar.No fue la única vez.Eran Tears Of Joy,me lo recuerda la siguiente canción,pero entonces tocan Blue,una de las canciones que me llegan más dentro,por motivos personales,el momento más duro,pero también el más emocionante de todo el concierto.Mientras a Lucinda se le parte la voz a mi se me parte el alma...Esta parte más sosegada termina con Fruits Of My Labor,el delicioso tema que habría World Without Tears.

A partir de aquí y hasta el final,el concierto es un increscendo de ritmo y energía.
Right In Time sube el tono y mi compañera de concierto,AnaB.y yo empezamos a sentir que tenemos que vivirlo de más cerca.La emoción de Drunken Angel nos decide y nos vamos a ver a Lucinda cara a cara,nos sentamos detrás de las vallas y suena Out Of Touch,uno de mis temas favoritos de Essence.A estas alturas ya me he dado cuenta de una cosa.Lucinda está envejecida físicamente,se le ven en la cara todo el sufrimiento que ha padecido,pero canta como nunca,y ahí está la contundente y rabiosa Change The Locks para confirmarlo.Real Live Bleeding Fingers...,otro gran tema,que suena siempre bien en directo,que enlaza perfectamente con la sensual y deseperada Essence,con la banda brillando a gran altura.

Y la locura final,con esa genial Honey Bee,que estaba deseando escuchar,y la heredera de Change The Locks,Joy,siempre sensacional en directo.Y ya nos importa un huevo si la gente se pone de pie o si molestamos."¡Vamos no me jodas,todo el mundo de pie que ya es hora!",grita un chico desde la vaya,y todos los que estamos sentados en el suelo delante de la primera fila,nos levantamos,obligando por fin a todos a vivir una fiesta de rock'n'roll como mandan los canones:It's a Long Way to The Top If You Wanna Rock'n'roll,que gana contundencia rockera,perdiendo un poco del alma soul que llena la versión del disco.Si señor,AC/DC y la Luci juntos.¡Ahí vamos!

Lucinda ha estado simpática y tímida toda la noche,como es habitual,pero se ha atrevido a hablar en español,y se le ha visto muy feliz durante el show,y en esta parte más rockera ha disfrutado con locura.Si Lucinda es feliz,yo también lo soy.

Después de esta tormenta,curiosamente los bises son más tranquilos,pero muy emptivos.Su sensacional versión del pacifista Marchin'The Hate Machines...,que aparecía en su EP Lu in 08llena de emoción antes de alcanzar otro momento cumbre con Unsuffer Me,único recuerdo de su anterior disco,el triste y desolado West,Lucinda haciendonos vivir la canción como si fuese nuestra.
Todo termina con una emotiva versión de Jimmy Hendrix,Angel,que Lucinda canta sola,y dedica a Michael Jackson.

En resumen.Lucinda ha cantado como nunca,esa voz...¡Dioses!y creo que la banda que la acompaña está a la altura y al servicio de lo que Lucinda quiere hacer ahora,y nuestra Luci le apetece rockear,menos matices a vecas,más energía.Pero su voz,si,su voz otra vez,está en un momento inigualable.

Lo de ayer fue muy grande,lástima que apenas la mitad de los que estabamos allí nos diesemos cuenta.Afortunadamente,mis compañeros si lo sabían.


Esta crónica es para mis compañeros de concierto,Vicent,Emilio(las sensacionales fotos que adornan este post son suyas))y sobre todo para AnaB.,por su hospitalidad y su cariño.

Mañana más

FOTOGRAFÍAS DE EMILIO GONZALEZ "ROUSI"

5 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Enhorabuena por haber disfrutado de Lucinda en directo.

Yo tardaré mucho tiempo en olvidarlo. O mejor dicho no lo olvidaré nunca. Veo que a ti te pasa igual


Excelente Entrada- crónica


Saludos amigo

Nebroa dijo...

Se me ha borrado lo que te había escrito!
En fin...
Decía que gracias a ti, por venir, por disfrutar cerca, por regalarme la entrada!!!
Ella, su voz, la voz de Lucinda, hablar de su voz es dejar en silencio todo lo demás. Logra, como muy pocas veces ocurre, ponerme los pelos de punta con una canción que nunca antes había escuchado. Es esa voz, su voz la que hace que me llegue hasta ese lugar de dentro que permite que todo se mueva...
Eché de menos más temas de West, porque es el enlace con ella, cuando la descubrí, pero sentí, sentí mucho y eso ya es mucho

discoexpress dijo...

Una leyenda viva. un set list de muerte..

Anónimo dijo...

Un set list bastante diferente del de Madrid ayer sábado... MMmmm es curioso, para mi que Lucinda varía el repertorio según su estado de ánimo o el lugar. Ayer empezó con "Real love" y "Right in time", una magnífica forma de empezar el concierto, que fué muy, pero que muy notable.
Cesarpelopo

Möbius el Crononauta dijo...

A veces me levanto y me siento como si toda la humanidad hubiera visto a Fogerty y Lucinda menos yo.

En fin, me voy a ir al jergón, ¡a maldeciros!