martes, 28 de julio de 2009

BRUCE EN SAN MAMES.26-VII-2009

BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND.SAN MAMES.BILBAO.SABADO 26 DE JULIO DE 2009

Setlist:The Ties That Bind/Badlands/Hungry Heart/Outlaw Pete/Working On The Highway/Working On A Dream/MurderIncorporate/Johnny 99/Because The Night/Factory/This Hard Land/Raise Your Hand/Santa Claus Is Coming To Town/Thunder Road/Does This Bus Stop at 82nd Street?/My Love Will Not Let You Down/Waiting On A Sunny Day/The Promised Land/The River/Radio Nowhere/Lonesome Day/The Rising/Born To Run...

...You Never Can Tell (Chuck Berry)/Jungleland/American Land/Rosalita/Dancing In The Dark/Twist & Shout

Cada vez me cuesta más hablar de este tipo de conciertos,porque para entender lo que siento cuando veo a Bruce en directo,tendría que contar parte importante de mi vida,algo que ya hice en el anterior post.Todos los conciertos(8)de Bruce a los queh he asistido han sido especiales por una u otra razón.Este era en mi ciudad,en San Mamés que es parte importante de mi vida,y lo veía rodeado de nuevos colegas que me hicieron pasar un fin de semana genial y olvidar la tristeza.

A eso de las 10 aparece Nils con el acordeón tocando Desde Santurce a Bilbao,un guiño complice,con dos cojones,mientras va saliendo la banda y comienzan con una gran versión de una de mis favoritas de The River,The Ties That Bind.

Bueno,no voy a contar todo el concierto,si hago un analisis de como me sentí,Bruce me dio al sábado algunos momentos que formarán parte de lo mejor de mi vida.Aunque fue un poco extraño por circunstancias.Creo que el setlist tuvo algún altibajo,pero eso es solo una sensación mía.

Badlands,una fija desde hace 30 años suena tan bien de principio como de final.Outlaw Pete suena bien en directo pero Working on a Dream no me convence.Me gustó la versión rockanrollera de Johnny 99.Factory y This Hard Land me sorprenden,la 2ª es una de esas que siempre me ponen los pelos de punta.

El momento mas cachondo,entre bromas y cervezas yo dije durante la tarde que esta caía,de fijo,y ahí estaba,descojono general,Bruce está de buen humor,Santa Claus is Coming to Town,jajajaja...Y entonces,Thunder Road,y entonces todo cambia a mi alrededor,mi coche,mi chica y yo nos vamos,huyendo de todo lo malo,parta ser felices,para triunfar,nos abrazamos todos,la cantamos juntos,como la noche anterior en el bar.Grande,siempre grande.

Does This Bus Stop at 82nd Street? fue un sorpresón,pero la versión sono como un batiburrilo,lástima,pero My love will not let you down fue poderosa,esperanzada,gran versión.

Y despues,entre las canciones del Rising,lo siento,no me motivan en directo uno de los mejores mnomentos de la noche,The Promised Land,Clarence clavando su solo,si señor,y tras ella The River,me aparto un poco para recomponerme y calmarme.Vuelven a subir las revoluciones con Radio Nowhere y cerramos con Born To Run.Nunca me cansaré de esta canción,la llevo en la sangre desde hace 25 años.

Y sin apenas retirarse,de seguido,una gran versión del You Never can Tell de Chuck Berry, y a continuación la historia más grande que Bruce ha escrito jamás.San Mames se calla,el piano de Roy se nos mete en el alma y Bruce comienza a cantar,no,Bruce no canta,interpreta,está dentro de la canción,el poco líquido que me queda dentro del cuerpo me empieza a salir por los ojos.Todo tiene sentido.Es Jungleland.Necesito tiempo para recuperarme de estos 10 minutos,asi que me pongo a dar saltos con American Land con Jungleland aun sonando en la cabeza.Rosalita,pura diversión,tema que no había tenido la suerte de escuchar nunca,era perfecta para terminar,pero aun quedaban Dancing in The Dark,chica incluida y Twist & Shout,que siempre me recordará mi primer concierto en el Calderon haca casi 21 años.

En resumen,un concierto algo irregular,como esta reseña de urgencia,pero con momentos tan importantes tan grandes y tan emotivos...Bruce ha cantado bien,se ha dejado el alma como siempre,Clarence no tiene ya tanta presencia escenica,pero al menos hoy ha estado sublime,los solos de The Promised Land y ese momemto suyo de Jungleland han sido sobrenaturales.En el mismo concierto han sonado mis tres canciones favoritas Thunder Road,The River y Jungleland.¿Que más puedo pedir?

¿El sonido? A veces un poco batiburrillo,pero fue mejorando bastante a medida que avanzaba el concierto.Comparado con lo del Bernabeu del año pasado,fue la Opera de Paris.

Bruce lo hizo otra vez,volvio a poner mi vida del revés,el que no sienta esto como yo no lo entenderá,pero,como decía el gran Red Buttler:"Francamente querida,me importa un bledo"

Proxima parada:Valladolid

7 comentarios:

Tío Ethan dijo...

Aitor tío, aquí escribo en tu blog. Es que hablas de springsteen, ja,ja,ja. Pues eso, que fue brutal. Uno no sabe qué hacer para guardar todo esto en la memoria, en el corazón, en las retinas....

El rey lagarto dijo...

Joder tio, me estoy poniendo de los nervios... ¡Solo faltan 2 dias!

Carlos dijo...

La tuya sí, pero también ha dado un vuelco a mi vida. Uno más. Me dan ganas de salir corriendo, pillar el primer tren para Pucela y volver a recibir una sobredosis.
En fin. Cabeza fría, priorizar y seguir disfrutando de lo que se pueda... aunque sea en la distancia.

David Gallardo dijo...

Mi turno llegará el sábado en Valladolid...

El Maquinista dijo...

A los 4,que os voy a decir,este finde sesión doble.

Y a los 2 vascos deciros que un placer y gracias por todo

Jim Garry dijo...

Lo del otro dia en Bilbao fue muy grande.Comparto contigo que las canciones de The Rising y Magic me sobran e incluso Dancing in the dark pero el resto es tan jodidamente bueno…. Mas de tres horas celebrando el rock´n roll. Y en Valladolid el tio cambio 12 temas. Mi historia con Springsteen empezo cuando mucha gente empezaba a renegar (epoca del unplugged de la Mtv) pero desde esa dia y hoy mas que nunca es un imprescindible a la par con Petty, Young, Waits, Earle o quien se te cruce por la mente.

Saludos.

paulamule dijo...

Pues la verdad se les podía haber pegado algo al Athletic para el partido contra los dichosos Young Boys. En fin, a ver mañana.
Gran crónica boy.
Salud