sábado, 11 de julio de 2009

Aste Nagusia(Semana Grande):John Fogerty

Para empezar nunca he llegado a entender la grandeza de la discografía de la Creedence.
Si exceptuamos su último album Mardi Grass,estos 4 tipos liderados por John grabaron en menos de 3 años 6 descomunales obras.Nadie en tan poco tiempo ha publicado una cantidad de discos tan jodidamente buenos como estos.A medida que se acercan los conciertos de la semana que viene,cada vez empiezo a ser mas consciente(en realidad creo que no) de lo que voy a vivir.John Fogerty y la gran Lucinda Williams ,esta por partida doble.

A Lucinda ya la he visto anteriormente otras 2 veces,y aun así,el momento personal que atravieso y el significado especial que ella tiene para mi no me hacen imaginarme como serán los shows ni lo que sentiré en ellos.

Pero hoy quería escribir sobre John Fogerty,probablemente,a niveles algo más profanos,este debe ser el tipo digamos de nombre más desconocido para el gran público con más canciones conocidas.Porque entre muchos amigos comentas que vas a ver a Fogerty,y muchos te preguntan,¿Quién es ese? Y entonces les tarareas o les cantas,Proud Mary,Have you ever Seen The Rain,Who’ll stop the rain,Lodi,Suzy Q,Cotton Fields,etc… y todos las conocen.Pero como a mi eso me la trae floja,difícilmente podré expresar lo que significa ver a este tipo para mi.

A la Creedence y Fogerty llegué hace unos 20 años de la mano de Bruce,que les solía versionar y aun lo hace con asiduidad.Springsteen siempre le ha considerado su compositor favorito,y le llema el Hank Williams de nuestros tiempos.Después de esto no se si debo decir mucho más.

Así que me compré el típico recopilatorio,ese de la izquierda,Chronicles Vol.1,y ahí estaban todas las que conocía,menos una,Cotton Fields.Mentiría si dijese que me tiré de cabeza a por toda su discografía,la adolescencia no me permitía gastar tanto,y había que elegir los pocos discos que te podías comprar,así que los discos de la CCR estaban repartidos en cintas TDK,junto con alguno de Fogerty en solitario.

Pero este año cuando salieron las nuevas ediciones,me tiré a por ellas de cabeza,y entonces redescubres el increible legado que dejaron estos tipos en una carrera de apenas 5 años,y te fijas en otras canciones más ocultas,pero igualmente memorables,y te das cuenta que esos discos eran autenticas joyas sin desperdicio,discos sin fisuras,que 40 años despues están tan frescos como el día que el público americano les llevó a lo más alto de las listas.

Si,40 años nada menos se cumplen de la edición nada menos que de Bayou Country(Enero),Green River(Agosto),y mi favorito,Willy and The Poor Boys(Noviembre).
Entre 1969 y 1970 CCR eran sin duda la banda más grande de América y sin duda lo siguen siendo a día de hoy.

No,no me voy a poner a analizar la discografía de La Creedence,ni la inconstante pero brillante carrera de John en solitario,solo decir que estoy emocionado,que el momento se acerca,y que no se como coño voy a aguantar sentado en mi sitio.

Hoy no se me ocurre nada más,está sonando mi canción favorita,me voy a perder un rato...

6 comentarios:

discoexpress dijo...

Un respeto por el Mardi Grass.

El rey lagarto dijo...

Cintas TDK, que recuerdos...

Parece que nadie se va a perder el concierto del amigo Fogerty menos yo... Disfrutalo camarada blogger

Nebroa dijo...

Ay qué razón tienes! Y cómo dices que no sabes cómo te mantendrás 'sentado'? acaso piensas sentarte!?
Anoche llegamos a la zona donde tos tocaba sentarnos, puse el trasero en el escalón y en un segundo me fui a por una cerveza, cuando volía del bar, Vicent ya se había colado para abajo, a las primeras filas de pie, porque era imposible mantenernos con el cuerpo quieto aun cuando no había comenzado...la ilusión era muy grande!
Espero que lo disfrutes muchísimo, bah! si sé que lo harás! para qué te lo aconsejo!!

ROCKLAND dijo...

Oro que se apunta a su cita madrileña! Vamos a flipar!!!

Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

A disfrutarlo a tope.

Para quienes nos lo perdemos esperamos que cuentes largo y tendido


Saludos

El Maquinista dijo...

disco,no te me ralles,que respeto el Mardi Grass,solo que no está a la altura de los 6 discos previos.

Lagarto,con el tiempo la mayoría de los discos que contenían mis TDK han terminado en la estantería de CDs y Vinilos.Y lo disfrutaré por mi y por los que no teneis la oportunidad de poder verlo.

AnaB.No tengo ni puta idea de como es el sitio donde vamos,la oportunidad que habrá de ir delante,ni si le apetecerá a mis acompañantes,no se como lo voy a soportar.Esta semana es histórica,ya lo sabes,por la parte que te toca...Y no,no me tienes que decir que disfrute,en pocos sitios soy más feliz que en un concierto de rock,y la ilusión por este en concreto es tan grande que se me sale el alma.
Besos...

Rockland,dime como vas a ir hombre y nos tomamos unas birritas.

Cavaliere,algo contaré,no se lo que saldrá pero irá por todos los que no tendreis la fortuna de poder vivir una noche histórica.

Saludos a todos