viernes, 28 de noviembre de 2008

Chinese Democracy


Sinceramente,no acabo de entender muy bien la indignación que este disco ha causado en mucha gente.¿De verdad,con todo lo que hemos leído estos años,idas y venidas en la banda,cambios en la producción,regrabaciones,el interés de Axl por el rock industrial,blah,blah,blah...,alguien esperaba en serio que Axl grabase algo como Appetite o los Illusions?

Antes que nada decir que para quien esto escribe hay un antes y un después de Appetite For Destruction.Ese disco me cambio la vida.Hace mucho que no pincho el vinilo,pero me extrañaría que todavía tuviese surcos.Y también lo tenia grabado en una cinta Sony de 90'(aun me acuerdo)junto al Lies,que me reventaron los oídos durante años.Soy fanático a muerte de Guns N'Roses,y ese es el problema,si así se quiere ver,porque yo aquí apenas veo a los Guns.Slash,Izzy y Duff eran tipos con mucha personalidad a la hora de componer y de tocar,y eso se ha perdido por el camino,así que lo que nos queda,como ya se demostró hace 2 años en aquella extraña gira,esto no es sino la Axl Rose Band,y aunque ya se que esta firmado como Guns N'Roses,en realidad estos murieron hace casi 15 años ya y, sinceramente,creo que la única manera de hacer una critica,no digo objetiva,para mi eso es imposible,sino sin prejuicios,es esta,y es lo que voy a intentar,y probablemente no conseguir.

Chinese Democracy es un trallazo con buenos riffs,ideal para abrir el disco y los conciertos.Buen y esperanzador comienzo.
Slacker's Revenge incide en demasía en los elementos que mas me molestan de este disco,los arreglos de rock industrial,que no me cuadran.La introducción ya es mala y el tema no mejora en los versos,solo se salva un poco el estribillo.
Better.Otra vez la caja de ritmos y los arreglos industriales para introducir y cerrar el tema lo estropean,aunque el resto de la canción con unos pasajes mas rockeros y las guitarras atronando la salvan,aunque sin convencerme del todo.
Street Of Dreams(aka The Blues).La típica balada al piano de Axl,con sus arreglos de cuerda,y sus buenas guitarras.De lo mejor del disco.No puedo evitar que me evoque a November rain,hubiese encajado en los Illusions.Sera single seguro.
If The World me parece una mezcla entre Fun Lovin´Criminals y los Faith No More mas reposados,mucha programacion y efectos digitales,Axl en su faceta mas experimental,pero no acabo de entrar.
There Was A Time me parece un buen medio tiempo,deudor de los Illusions,con sus ampulosos arreglos de cuerda,buenos solos de guitarra y su in-crescendo.Me gusta.
Catcher In The Rye es un medio tiempo de sonido clásico de piano y guitarras,pero que en algunos momentos del tema escuchas unos totalmente innecesarios arreglos electrónicos bastante molestos,con algunos momentos que me recuerdan a Mott The Hopple.
Scraped y Riad n' the beduins son 2 trallazos rockero de metal contemporáneo,que no están mal para subir las revoluciones de un disco que va a ritmo de baladas y medios tiempos.
Sorry es una balada metálica que se me hace algo larga y pesada,con ciertos aromas Zeppelin-Sabbath.No me emociona.
I.R.S es uno de los temas mas antiguos y es de lo mejor del disco.Una vez mas sobra esa introducción de ritmos pregrabados,pero eso no impide que este sea uno de los momentos mas destacados.
Madagascar es otro de los temas que conocemos hace mucho.Arreglos orquestales de película que convierten a este tema en el mas épico y grandilocuente de todo el disco.Una de esas canciones que a Axl le salen tan bien y que habría encajado perfectamente en los Illusions.Hubiera sido un final inmejorable para el disco,pero...
This Love.Otra balada al piano a mayor gloria de Axl,con sus arreglos orquestales con la que tengo el problema de que ya la he escuchado antes y que no me dice nada.Este tipo de temas o te emocionan o te los saltas.
Prostitute cierra el disco de mala manera.Otra balada de piano con base electrónica que casi me recuerdan a U2.Prescindible.

Veredicto final:Dado que yo personalmente me esperaba un autentico fiasco infumable,creo que el disco no esta mal.El hard-rock escasea y la mayoría de los buenos momentos están en los medios tiempos y baladas que mas me recuerdan a los Illusions(o sea,a Guns N'Roses).
Supongo que todo depende de las expectativas que uno tenga.A mi la edición de este disco hace mucho que dejo de quitarme el sueño y no esperaba nada de el,asi que creo que Axl ha hecho un disco digno,en absoluto comparable con los clásicos de Guns N'Roses,ni siquiera entre los mejores discos de un año de excelente cosecha,pero apreciable en todo caso.
Aprobado,Axl.

4 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, coincidimos en lo de que la edición de este disco no nos quitaba el sueño. A mi no me indigna, directamente me parece un bodrio total. Tantos años y tanta pasta sólo para ofrecernos un disco pasadísimo de moda que ya conocíamos casi en su totalidad.

Saludos.

sammy tylerose dijo...

Es curioso, pero mi concepto de bodrio es muy diferente del de otras personas. Para mi Chinese es un gran disco. Además, considero muy loable las ganas de Axl por ofrecer un producto diferente, una evolución de su sonido clásico. Un disco en plan revival hard 80's si que hubiese sido penoso. Y lo siento por si parezco tozudo, pero llamar bodrio a este disco es imposible si te lo has escuchado tranquilamente 3 veces. Y que coño, con su pasta y su tiempo, cada uno hace lo que quiere. Ni que Axl nos debiese algo, más bien al contrario.

paulamule dijo...

No lo aguanto. Por cierto Sammy, tienes la AxlRositis, vete a que te curen. Je, je, je. Salud.

El Maquinista dijo...

Haya paz chinos digo,chicos.Yo he esperado un pocop para hacer la critica,os he leido,y me posiciono a medias.Lo que tenia que decir ahi esta.Ni me parece el bodrio del que practicamente habla todo el mundo,ni la pasada de disco que le parece a Sammy,pero os quiero a todos por igual(jajaja).Saludos rockeros