sábado, 22 de noviembre de 2008

Benmont Tench



A veces estás escuchando un disco y te perece sentir un sonido familiar,algo que ya has oído antes,una peculiar manera de tocar los teclados,ya sean pianos,órganos,etc... Entonces miras los créditos del disco y lo ves."¡Pues claro,quien iba a ser!".Efectivamente,es Benmont Tench,Benjamin Montmorency(Benmont) Tench,III,conocido por todos por ser el sempiterno teclista de los Heartbreakers de Tom Petty.

Amigo de Tom Petty desde los 11 años nada menos,más de 40 años de amistad personal y musical.Su trabajo con Tom y los Rompecorazones le ha dado una gran reputación en la escena musical,como no podía ser de otra manera,y músicos de todos los estilos se lo rifan a sabiendas de que su participación le va a dar un toque extra de clase,calidad,profesionalidad y saber hacer.

Con esta apretadísima agenda de giras y grabaciones con Tom Petty o Mudcrutch y la innumerable cantidad de colaboraciones,cualquiera diría que el bueno de Ben tiene tiempo para algo más.Pues además toca en dos bandas de amigotes en su tiempo libre, Watkins Family Hour y The New Hooligans.Vaya,que este tío vive por y para la música todos los días del año.

Hubo una época en que no había mes que no me comprase un disco,o descubriese alguno por casa en el que no estuviese,y curiosamente siempre eran buenos.De hecho,mi hermano y yo solemos bromear cuando nos gusta algún disco:-"Mira,pone que toca Benmont Tench".-"Entonces seguro que es cojonudo".

La lista es interminable,a veces con todos los Heartbreakers,otras solo con el gran Mike Cambell o simplemente él.De hecho aparece en algunos álbumes que ni imaginaba.Está clarísimo que entre los músicos americanos goza de una reputación tremenda y le reclaman de todos lados.A veces cumple su función,sin más,sin destacar demasiado,algo que de por si ya es grande,pero otras su teclado brilla,y no precisamente porque los discos sean malos,pero él los convierte en auténticas maravillas,se hace en parte fundamental de las grabaciones,y más que un músico de sesión,parece un miembro más de la banda con la que grabe en ese momento.

Como digo,la lista es interminable.Casi todos los grandes han contado con él alguna vez:Bob Dylan(Shot Of Love,Empire Burlesque,Knocked Out Loaded,en la época de estos dos últimos discos,Dylan tomó a Tom Petty & The Heartbreakers como su banda de acompañamiento),The Rolling Stones(Voodoo Loungue,Bridges to Babylon),Roy Orbison(en el triste,por muchas razones y precioso Mistery Girl),Don Henley,Ringo Starr,John Fogerty,Lucinda Williams(Sweet Old World),U2(All I Want is You-Rattle&Hum),Stevie Nicks,cuya amistad y colabiraciones con Tom Petty han sido extensas(Belledona y Wild At Heart).

También toco en el disco debut de los injustamente olvidados Lone Justice de Maria McKee,o en el disco más exitoso de los australianos Devinyls.En descomunales exitos como el Jagged Little Pill de Alanisse Morrissette(si,por ahí anda también el bueno de Ben).También Fiona Apple ha contado con sus habilidades.El fantástico álbum Tambourine de Tift Merrit pasa de muy bueno a sensacional gracias a él y a Mike Cambell.Y sorprende descubrir que el órgano que suena en el Ceremony de The Cult es obra de las manos de Tench.Por no hablar de sus discos con los grandísimos Cracker(Cracker o Gentleman's Blues)

Pero hay tres colaboraciones que merece la pena destacar sobre todas:
-Su presencia,con o sin los Heartbreakers,en la indescriptible y sobrehumana serie de los American Recordings de Johnny Cash.
-Su magistral aportación en las dos indiscutibles obras maestras de los Jayhawks,Hollywood Town Hall y Tomorrow The Green Grass).
-Y por último y creo que me he dejado lo mejor para el final,su increible,inenarrable y sobrecogedora participación en la,para mi, obra maestra de los Screaming Trees,Dust.En este disco Benmont parece uno más de los Trees.Sus tremendas aportaciones contienen algunos de los momentos más brillantes de la música,coronados con el épico y celestial solo de mellotron del emocionante Sworn&Broken,en solo 30 segundos crea uno de los momentos más emocionantes de la historia del ROCK.

Queda mucho más que decir,pero esta vez lo diréis vosotros.Cada vez que escucheis un sonido de teclado,os suene familiar,y acudais a ver los créditos del disco y lo veais también exclamaréis:"Claro.Es Benmont Tench!".

Benjamin Montmorency Tench,III,uno de los músicos más grandes de la historia del rock.

8 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Si señor!, este tio es el más grande en su puesto. Entrañable y discreto. El mejor.
Gran Homenaje.


Saludos.

sammy tylerose dijo...

Me quito el sombrero ante tamaño discografía! Está en muchos de mis discos favoritos y yo sin saberlo! Todo un secundario del lujo del rock!

ROCKLAND dijo...

Un auténtico coloso y como bien dice Cavaliere, el mejor en su puesto.
Saludos

Anónimo dijo...

"...coronados con el épico y celestial solo de mellotron del emocionante Sworn&Broken,en solo 30 segundos crea uno de los momentos más emocionantes de la historia del ROCK."

Joder, jay. Ya sabes que discrepamos (y mucho)en el tema de Tomasito Esperas, pero acordarte de un gigante en la sombra como Benmont Tench es de sabios, y lo del solo de Sworn and broken es MAGICO.

Espero posts sobre Kenny Aronoff y Waddy Wachtel.

Saludos

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Yo también espero más posts sobre ilustres secundarios, que éste me ha gustado mucho.

El Maquinista dijo...

Me alegro de que compartais mi pasión por Ben.
Siempre nos centramos en los grandes,pero de vez en cuando hay que acordarse de sus compañeros de fatigas.El caso de Tench es tan espectacular que debia ser el primero,y por supuesto pienso recordar a mas "secundarios" de lujo.
Saludos a todos.

Jim Garry dijo...

A los putos pies de Tench. Un crack como Campbell. La clase de músico que aporta una calidad extra. Y si en Dust, esa joya se sale.

Saludos.

Rompecorazones dijo...

Uno de los más grandes, sin su magia los Heartbreakers (uno más talentoso que otro) no serían lo mismo.