viernes, 1 de octubre de 2010

Se nos fue Tony Curtis

Lo reconozco,ni de lejos está entre mis actores favoritos,pero siempre me cayó simpático,y la razón principal de ello es sin duda la genial Con Faldas y a lo loco(Some Like It Hot,Billy Wilder,1959),una de mis películas favoritas de siempre.

A pesar de que al principio no era considerado más que el actor guaperas de la película de turno,Tony se las arregló para acabar haciendo magníficos papeles.De la mano de Blake Edwards en Operación Pacífico o La carrera del siglo,junto a Kirk Douglas en Los Vikingos o Espartaco,o Burt Lancaster en Trapecio(Carol Reed,1956),y en la nunca suficientemente valorada Chantaje en Broadway(Sweet Smell of Succces,1957)del gran Alexander Mackendrick.O ese gran retrato de un asesino en El estrangulador de Boston(Richard Fleischer,1968).

Son las que me vienen a bote pronto a la memoria,casi todas parte de esas maravillosas sesiones de cine de la infancia en Primera Sesión o Sábado Cine.

Pero por encima de todas,y como empezaba este homenaje lo cierro,en esa enorme película del genial Billy Wilder,estuvo a la altura de esos colosos que eran Jack Lemon y Marylin Monroe.Y el tipo tuvo los santos cojones de decir que "besar a la Monroe fué como besar a Hitler".

No encuento mejor homenaje que recordarle en lo más alto de su carrera...

Descansa en paz Tony

Josephine y Daphne


Junior intentando ligarse a Sugar Kane,y Daphne le sabotea


El beso de Hitler

5 comentarios:

Daeddalus dijo...

Lo primero que pensé cuando me enteré fue eso, que no estaba ni de lejos entre mis actores preferidos, que sólo salvaría "Con faldas y a lo loco", que...

Pero no es cierto, se ha ido uno de los grandes, aunque fuera de esos grandes un poco menos grandes, y llegará un día, no muy lejano, en que ya no tendremos más noticias como éstas...

ROCKLAND dijo...

Una gran pérdida para los amantes del cine de verdad.

D.E.P


Saludos

El rey lagarto dijo...

Coincido con tu lectura, nunca fue uno de los grandes pero simplemente por su papel en con faldas y a lo loco ya se merece estar en el olimpo.

RTHB dijo...

Tony Curtis siempre me ha caído algo lejano, pero aun así, tal como se dice en algún comentario, el papel de "Con faldas y a lo loco" es de esos que se recuerdan.

Un saludo.

El Maquinista dijo...

Daedalus:Tienes razón,algún día ya no nos quedarán heroes clásicos,pero eso es ley de vida

RocKland:Pues si,DEP

Lagarto y Perem:Ciertamente es sumejor película,perohaceos un favor y visionad Chantaje en Broadway o El Estrangulador de Boston,papeles muy lejos de su estereotipo que bordó.

Un saludo a los 4