martes, 5 de octubre de 2010

LED ZEPPELIN III CUMPLE 40 AÑOS


Pues si,tal día como hoy hace 40 años se publicaba esta joya.La verdad es que a estas alturas mucho de los Zeppelin ni de ninguno de sus discos se puede añadir.Esa innovadora portada con la rueda que giraba(perdida para los CDs) no podía ser más atractiva.

Cuando lees un poco sobre el disco te sorprende los palos que se llevó.En principio la cara A no podía escandalizar a ningún fan del grupo.Cuando lo pinchas lo primero que se escucha es ese riff desbocado y el grito de batalla del "vikingo" Robert Plant

Dificilmente se puede empezar mejor un disco,como decía Hitchcock,hay que empezar con una explosión y de ahí hacia arriba.
Algunas curiosidades sobre Inmigrant Song,el verso "The hammer of the gods/will drive our ships to new lands" hizo que muchos fans empezasen a llamarles así,y dió título a la gran biografía de Stephen Davis.Y el cómico Jack Black consiguió gracias a este vídeo que le cediesen la canción para su película School Of Rock.

Friends anuncia composiciones futuras con ese aire oriental,el primer tema acústico del disco.Con las rockeras Celebration Day y Out On The Tiles separadas por el sobrenatural blues Since I've Been Loving You se completa una primera cara fantástica.


Vamos,hasta aquí,todo bien,3 trallazos rockeros,un blues marca de la casa...

...Pero al darle la vuelta al disco,supongo que es cuando se descolocaron todos los que esperaban las misma onda.Y aquí es donde más se nota el retiro de los Zep en esa granja de Gales,apartados del mundanal ruido.Sin electricidad,sin comodidades,vamos,totalmente asilvestrados.Todo se vuelve más acustico,relajado,folkie,un aire campestre.

Desde la tradicional Gallows Pole,la mandolina de John Paul Jones,el banjo y las guitarras de 12 cuerdas de Jimmy Page,la voz rabiosa de Robert Plant hasta acabar tan desbocada como el Inmigrant Song de la cara A.¡Joder,los Zeppelin acusticos rockean,que cojones!

Siguen la preciosa Tangerine,con esa still guitar que le da un tono tan country.Una canción de los tiempos de militancia en los Yarbirds de Jimmy Page.Y así,rodeados de mandolinas,still guitars,abandonando el poderoso blues y hard rock de sus primeros discos o de la misma cara A de este disco,la pausada That's The Way,la más animada Bron-y-Stomp,como homenaje a la granja en la que fué concebido el disco,y para cerrar ese extraño mix de blues dedicado a Roy Harper,con la slide de Page,y la voz de Plant pasada por el trémolo...

En fin,ya había canciones acústicas en los 2 primeros discos y faltando la perspectiva del tiempo(joder,que no había nacido,jajaja)pues me cuesta entenderlo,pero lo cierto es que a pesar de que fué un Nº1 mundial,es uno de los discos que menos vendieron en su momento,pero,curiosamente,de los que más han crecido sus ventas desde el fondo de catálogo,y eso significa que el tiempo le ha tratado mejor que bien,como no podía ser de otra manera.

Pues eso,40 años,Celebration Day.Así que,¡Aupa!,desempolvad vuestro viejo vinilo(o vuestro cutre CD)y dadle vueltas a la ruedita mientras volveis a recordar lo grandes que fueron estos tipos.


Led Zeppelin Celebration day

13 comentarios:

manel dijo...

40 años...Y al pincharlo parece recién publicado. La magia de la música de los Zepp es totalmente atemporal. Saludos.

ROCKLAND dijo...

¡Obra maestra absoluta!

Y uno de mis favoritos de la banda.

Happy birthady Led Zep III!!!


Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

A los 14 años o así me compré el vnilo. Me obsesioné con Out on the tiles, vaya riff. Aunque todo el disco es inolvidable.

Amigo, no te tenía en mis links. Corrijo y te añado.

¡Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Aqui me tienes y seguidor desde ahora!!!
Este dsico junto a House of the Holy es mi favorito.Friends,Bron-Y-Aur Stomp y Tangerine seguramente mis temas predilectos!
La edicion en vinilo es obligatoria, con el extra del diseño de psicodélico!
Espero ver a Paul entre mis seguidores!
un abrazo

paulamule dijo...

Efectivamente, poco más se puede decir. Hay unos cuantos pedazo de discos que cumplen años cifra redonda en este 2010 que ya se está acabando.
Salud.

Redacció dijo...

El III és mi preferido, ese toque folky me encanta, y aunque otros de sus discos tienen algunas de sus mejores canciones, creo que éste presenta un conjuntomás compacto. Gran post amigo
Un saludo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo lo tengo en vinilo, con el giro de las dibujos de la portada y todo. Es un gran disco, al fin y al cabo, aunque Zeppelin tiraban mcuho del blues, experimentar con diferenetes estilos y sonidos les gustaba, y aqui se nota. Un amigo mio, hace muchos años me dijo que para el era el disco acustido de Zeppelin, bueno, un poco exagerado, pero no muy desencaminado.

Ya te he puesto en mi lista de blogs, que no te tenia.

Saludos!!!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues para ser 40 se conserva con una juventud del copón!. Mañana mismo lo celebro por todo lo alto culturizando un poco a mis vecinos jajajaja

Por cierto: Tema solucionado. Ya estás enlazado, pensaba que lo estabas pero soy un desastre, paso por todos los blogs saltando de un sitio a otro.

Saludos

El Maquinista dijo...

Manel:es cierto,lo que tienen las grandes obras es que se revaloran con el tiempo,y este me parece uno de los discos de los Zeppelin que más lo han hecho

Rockland:Y de los míos,por eso este pequeño homenaje.

R'n'R Outlaw:Es que cuando piensa en las rockeras de este disco parece que solo está Inmigrant Song,pero esa es brutal(y también Celebration Day)Gracias y bienvenido a mi blog

Tsi-Na-Pah:Curioso lo que dices,me pasa lo mismo.Adoro Houses Of The Holly.Gracias por unirte a mi blog.Paul ya estáentre tus seguidores.Por cierto,¿Tsi-Na-Pah es por Blueberry?

Paula:Pues si,bastantes,pero comome he pasado un año vegetando bloggggeramente no podré recordarlos todos

Chals:Gracias por tu visita.Ya te digo que yo a este le tengo un cariño especial

GorDT:Bueno,si es el disco con un tono más acustico.Y esa inquietud de buscar otros caminos dentro de lamusica y hacerlo con maestría es propio de los grandes talentos.

Cavaliere:Ya me gustaría a miconservarme tan bien cuando llegue a su edad,que no me queda tanto,jajaja.Culturizales alto y bien,jajaja
Y gracias muchas

Saludos a los 8.Gracias por pasaros a celebrar este cumpleaños.

Fran capa dijo...

Es mi disco preferido de LZ, quizas el mas creativo pues engloba todos los estilos, blues, hardrock, country. balada....
Y ademas lo tengo en vinilo con carpeta giratoria.

Möbius el Crononauta dijo...

Bueno los críticos creo que machacaban todos sus discos jejeje.

De todas formas es un pedazo de la historia de rock como todo lo que hizo esta banda.

Ostras no sabía lo de Jack Black... ¡que grande!

RTHB dijo...

Bueno, aquí tienes a un zeppeliano, por lo que poco puedo decir de este disco. Otra maravilla de Zeppelin, como el I, el II, el IV, el Physical, el Houses, el Presence y el ITOD....

Un saludo.

El Maquinista dijo...

Paco:Pues por lo que se ve de unos cuantos

Moebius:Deberías ver ese vídeo,hay un link en la entrada,genial...

Perem:Yo es al que más cariñoletengo,pero no sabría decirte elmejor.

Gracias por los comentarios y por perderos por aquí un rato

Saludos