miércoles, 17 de noviembre de 2010

TESLA - Five Man Acoustical Jam.Hace 20 años

Me acuerdo como si fuera ayer.Estaba en plena fiebre hardrockera.Esperaba todos los sábados el American Top 40 para escuchar entre la morralla el mogollón de grupos de rock duro que se colaban en las listas.Me grababa las canciones y cuando conseguía un poco de pasta me compraba el disco.Estaba abriendo horizontes y eran los años dorados del hard-rock.De entre todas las bandas de aquella época,sin ninguna duda mi podium eran los Gunners,Cinderella y Tesla.

Tesla venían de tener un éxito descomunal con The Great Radio Controversy,gracias sobre todo a Love Song.Decidieron hacer una serie de shows acusticos,solo por diversión y como calentamiento para la posterior gira.Por eso lo que transmite el disco es a una banda sin ninguna pretensión más que de pasarlo bien.
Esto de los shows acústicos que parece tan normal hoy no era desde luego uso común,y mucho menos para una banda de rock duro.Y sin embargo este disco puso las cartas boca arriba y destapó a la banda de raices que se asomaba detrás sus riffs metálicos.

Así que,entre sus temas más conocidos de sus entonces 2 discos,The Way It Is,Love Song o Paradise,y entre constantes bromas,se van intercalando las versiones que cada miembro del grupo eligió.Y lo cierto es que las canciones desnudas suenan fantásticas y a la banda se la siente muy cómoda.Por ahí se pasean la Creeedence con Lodi,el Mother's Little Helper de los Rolling,el Truckin' de los Dead q1ue encaja perfectamente enlazado con su apertura habitual Comin'Atcha Live,a la que le va ese tonillo honky tonk que le dan.Y esta parte qiue me gustaba a mi tanto,We can Work It Out de los Beatles enlazado con el tema que provocó la publicación de este disco,el Signs de los olvidados Five Man Electrical Band,que casi dan nombre al disco.

En fin,el disco no tiene un gran sonido,pero la banda se nego a que hubiese ni un solo retoque,y ahí queda,exactamente como fué,con sus errores,sus bromas y su buen rollo.Y si,la MTV nunca lo reconocerá,pero el éxito de este disco fué el precursor de sus famosos unplugged.Y aunque ese programa nos ha dejado grandes cosas,hay algo que no tiene,y es la espontaniedad que SI tiene esta grabación.

Pinchad en los títulos de las canciones y comprobadlo vosotros mismos.

Tesla siempre me parecieron diferentes a todas las bandas de aquella época,quizá este disco explique en parte porque,aunque uno nunca acaba de comprender porque hay cosas que te llegan más que otras.

Me guardo Love Song para otro post,aquí queda el tema más famoso del disco como claro ejemplo.Disfrutad

12 comentarios:

Jovigui dijo...

Poco que decir ante este disco , para mi es sin discursion el mejor y mas autentico disco acustico que jamas se ha editado . Es curioso que ellos abrieron la veda que luego hicieron que salieran autenticos bodrios en la MTV pero el de ellos sera para siempre simplemente el mejor . A dia de hoy es una de las mejores bandas de rock que se pueden ver en directo sin discursion. Estan entre los grandes grupos de rock clasico de la historia !!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Pedazo de disco qu me pille cuando salio, lastima que me recuerde una mala epoca personal,pero el disco es muy grande!
Saludos

ROCKLAND dijo...

¡¡Discazo!!

Te puedes creer que hace unos días tenía pensado hablar de él...mmm, me copias, es broma ja,ja,ja.


Saludos!

J.M.B. dijo...

Me encanta Tesla, aunque en su momento me cogieron muy crio nunca es tarde si la dicha es buena como suele decirse. En directo son impresionantes.

Saludos.

Redacció dijo...

No los pillé en su época, entonces estaba perdido con los gunners, una lástima por que suenan muy bien, me gustan, el vocalista tiene un timbre muy bueno. Me a gustado el tema del video, sign es muy muy bueno. Aver si le dedico un rato y me quito unos años de encima.
Un Saludo

J Aybar dijo...

20 años, por dios .... uno de esos discos que uno tiene y tendra entre sus favoritos ...

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Parece que fue ayer. Joder!, nada menos que 20 años...me voy corriendo a pegarle un repaso para celebrarlo jajaja

Un saludo

paulamule dijo...

Cojonudo. Y eso qeu tardé en entrar en esta banda. Bueno, hasta que los vi en directo.
Salud.

El Maquinista dijo...

Freaky:Como digo en elpost,una de mis bandas favoritas,sin duda.Nunca es tarde.

Jovigui:Bueno,los unpluggeds también tuvieron buenos programas,pero esto era otra cosa.Ni en el concepto ni en elestilo.Obviamente me quedocon esto.

Tsi:Pues vaya,lo siento,te será duro escucharlo entonces,aunque espero que el tiempo haya sanado las heridas.

Rockland:Pues no te cortes,hazlo,que a ti te sigue más gente y lo puedes dar a descubrir o a recordar a muchos más que yo.

J.M.B:Tuve la suerte de verles hace unos años,y fué un sueño hecho realidad.Un conciertazo,y en una sala casi llena y de gente volcada con ellos,estaban encantados,igual que nosotros.Muy grande.

Chals:Nunca es tarde,y hay mucho que disfrutar de ellos.

eric:Como oro en paño tengo mi doble vinilo,más gastado que mis botas,jajaja

Il Cavaliere:Pues me alegro de que estos post sirvan para eso.20 años tío,a veces miro hacia atrás y no me lo creo,puff

paula:Como he dicho ahí arriba,nunca es tarde,y esta dicha es muy buena.Y eldirecto,pues ya lohe dicho tambien,sin palabras,en una nube escuchar esos clasicazos aqueldía en macumba o en aqualung,ya no me acuerdo,me hago mayor.

Gracias chavalería.Por otros 20 años de rock'n'roll.

Salud

Cesarpelopo dijo...

Yo recuerdo cuando era un cani e iba en el autocar del colagio de excursión (si mal no recuerdo a Italia) y haberme grabado una cinta para el bus en la cual había un poco de todo, y sonaba el "Signs" de este disco, así como recuerdo como la lamentable Beatriz Pecker habló de pasada de ellos en "Rockopop" (Pocorock, como lo llamabamos por entonces) y como cortó el video de Signs a la mitad.
Un disco enorme, una banda no menos grande y sus shows de vuelta a nuestro país inolvidables (en especial el primero, aunque su gira de "Forever more" no le tiene mucho que envidiar. No olvidemos que cuando empezaron a telonear a no se quien en Barcelona si mal no recuerdo en acústico les tiraron de todo y renegaron de nuestro país durante muchos años. Ahora están de vuelta, y para quedarse. Una banda de Rock clásica con las letras mayúsculas.

El Maquinista dijo...

Yo la de Forever More me laperdí,pero cuasndo vinieron con los discos de versiones,para mi fué un sueño hecho realidad,escuchar todos aquellos clásicos.Para mi siempre fuerion especiales como te digo.

Y creo que te refieres a un festival teloneando a Scorpions,aunque no estoy seguro.Pero vamos,que ese recuerdfo se les tuvo que borrar tras aqyuellos shows,que fueron muy grandes,almenos el que yo vi en Madrid.

Muy grandes,si señor

Anónimo dijo...

Si duda el mejor disco acustico que se haya hecho alguna vez, estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores.

Creci escuchando Tesla, de hecho "love song" forma parte de mi soundtrack personal. es dificil explicar la influencia que ha tenido este grupo para mi, soy guitarrista y una de las primeras canciones que me aprendi fue Love song.

Five man acustical jam lo escuche por primera vez en 1994, aun asi mi disco favorito es Psycotic supper.

Saludos.