lunes, 8 de noviembre de 2010

MIGUEL RÍOS - MADRID 6-XI-2010

Hace como un millón de años,aunque a veces no parecen tantos.Para mi por entonces la musica no era importante,más allá de lo que se escuchaba por la radio o los discos de mis padres(alguna cosa decente había,pero aún no era lo suficientemenrte curioso).Yo estaba en 6º de EGB,tenía un amigo "jevi",a mi me gustaba mucho cantar Bienvenidos,que entonces sonaba en las radios a todas horas,así que me grabó una TDK de 90 con el Rock&Ríos entero.Si,en aquella época a los "jevis" les gustaba Miguel Ríos.Disfrute mucho de esa cinta,y de los años siguientes de Ríos,El Rock de una Noche de verano,aquel fantástico programa que hizo en TVE que no me perdía nunca,aunque la verdad es que después de aquello le perdí la pista y no había vuelto a él.

Bueno,este rollo inicial era para decir que probablemente el primer rock que mis oidos escucharon con conciencia fué el de Miguel Ríos.Quizá tarde o termprano hubiese llegado al rock'n'roll por otros caminos,pero el caso es que fué por esta puerta por la que entré,y lo cierto es que nunca he vuelto a salir,tampoco he tenido nunca ganas de hacerlo.

Así que el sábado pasado,con veintitantos años de retraso,creo que saldé una deuda pendiente,no solo con Miguel Ríos,si no también con mi amigo de la TDK,y quizá conmigo mismo.

Los Marginados Del Rock # Memorias de la carretera # Bienvenidos # Generación límite   # Antinuclear # Nueva Ola # En el ángulo muerto # Raquel es un burdel # Cosas Que Debo A Madrid # Vuelvo A Granada # No estás sola # El río # El ruido de fondo # Yo sólo soy un hombre # La reina del keroseno # Niños eléctricos # Un caballo llamado Muerte # Nos siguen pegando abajo # Al Sur De Granada # El Sueño Espacial # Año 2000 # El rock de una noche de verano # Todo a pulmón # Santa Lucía # El blues del autobús
Bises:
Rocanrol Búmerang # Sábado En La Noche # Mueve Tus Caderas # Maneras de vivir # Bye, Bye, Ríos, Adios
Final #Himno De La Alegría
El concierto tiene como base el Rock&Ríos,y en los discos inmediatamente anteriores y posteriores.Así que me di el gustazo de escuchar mucha de aquellas canciones de las que cantabas como si te fuera la vida,Bienvenidos,Antinuclear,Nos siguen pegando abajo,emocionarte con los sentidos homenajes a Madrid o Granada,o canciones como la sensacional Un caballo llamado muerte(una de mis favoritas,que cantó con su hija),La reina del keroseno o intensas baladas cargadas de sentimiento y de blues,como El río,No estás sola,Todo a pulmón o el Blues del autobús,en las que aprecias realmente que Miguel Ríos no solo está en un envidiable forma física,si no que conserva la voz impecable y canta tan bién como en sus mejores tiempos,para darte cuenta de porque este tío es,o debería ser,una institución en la música de este país.

No faltaron en los bises el homenaje al rock madrileño,como lo llamaba en el Rock&Ríos,así que tras el clásico Rocanrol Bumerang,suenan el Sábado a la Noche de Moris(perfecta para cantar precisamente un sábado a la noche),el Mueve tus caderas de Burning(hubiese molado ver al Johnny uniendose a la fiesta)y sobre todo,el Maneras de Vivir en el que Rosendo(otra institución del rock de este país)se le unió para poner la guinda a un repertorio casi perfecto(bueno,es que no se puede tener todo,a mi me faltaron,Al-Andalus,Lua,Lua,Lua y,sobre todo,Banzai)

Lo disfruté un montón,recordé los viejos tiempos,amigos que ya no están,y lo disfrute con amigos nuevos,que espero que nunca desaparezcan

Pero fueron 2 horas y media,cerradas con sentido del humor y sin lloriqueos ni nostalgias con el Bye bye Ríos y cantando juntos el Himno a la alegría.

Miguel Ríos se retira a lo grande,llenando 2 noches consecutivas el Palacio de los Deportes de su adorado Madrid,pero sobre todo,y repito,en un momento de forma excelente.No muchos saben cuando elegir su final,y Miguel,que fué un pionero en tantas cosas en este país,merecía una despedida así.

Pues eso,Bye Bye Ríos.Nosotros también cantaremos tus canciones en la ducha.

6 comentarios:

Daeddalus dijo...

Yo aún conservo el Rock in Ríos en vinilo... tuvo la actitud adecuada para el rock, y se va sin que se le haya reconocido lo suficiente, lástima. Me hubiera gustado estar allí.

basi dijo...

Una gran crónica a un gran concierto.

J.M.B. dijo...

me alegro mucho que disfrutases tanto del concierto. Tengo que reconocer que nunca le presté demasiada atención.

Un saludo

El rey lagarto dijo...

Parece que nuestras vidas han sido paralelas porque yo también me inicie en esto del rock con Miguel rios, por eso le tengo un cariño tan especial a este hombre que es muy posible que no se lo tenga a ningún otro, músico aunque me gusten mas que el. Forma parte de mi vida.

Coincido con lo que nos cuentas, hasta con los temas que me faltaron. Entre tu concierto y el mio solo variaron 3 canciones.

J Aybar dijo...

Miguel es Miguel ... y aunque ha hecho bastantes tonterías lo cierto es que aun no creo que exista un disco como Rock and Rios en castellano. Me gustaria haber estado ... pese a algunos invitados ...

Paco dijo...

Me alegro por ti y por él. Tuve la suerte de que su productor, Carlos Narea, me contara todos los detalles de su gira de despedida y, con la ilusión que tenía, no me extraña que haya estado tan fantástico. No pude asistir. Miguel es mucho Miguel. Todos los rockeros estamos en deuda con él. Saludos.