miércoles, 10 de noviembre de 2010

ELVIS PRESLEY.Doble Cumpleaños

                                                 40 ANIVERSARIO
Esto son palabras mayores.Este fué el primero de los 3 discos que surgieron de las maratonianas sesiones de grabación en Nashville de Junio del 70(Elvis Country y Love Letters From Elvis serían los otros).El '68 Comeback Special había devuelto a Elvis al lugar que le correspondía.El gran momento creativo y la nueva fiebre desatada en torno suyo,estaba quedando plasmada en un puñado de grandísimos discos y conciertos,y había que aprovechar el estado de gracia.Y esta época esta afortunadamente bien documentada a nivel visual.Porque este disco va de la mano del espectacular documental Elvis: That's the Way It Is

Esta es mi época favorita,El Rey en toda su plenitud física y vocal,los discos más completos y consistentes de toda su carrera,sin rellenos ni temas prescindibles,como en esas bandas sonoras de los 60.Por no hablar de los conciertos,cada vez más apabullantes,con un Elvis hambriento tras tantos años sin pisar los escenarios,haciendo las interpretaciones más brillantes y emocionantes de su carrera,y con una sensacional y descomunal banda en directo,que le daba a los shows una espectacularidad nunca vista.

Solo añadir que envidio a quien tenga la edición del 30 aniversario con uno de los conciertos  en el International Hotel de las Vegas completo,más otro disco con más temas de los conciertos celebrados allí y de los ensayos previos a esas fechas.Una puta gozada,vamos.

En fin,otros os podrán dar 1000 datos e historias interesantísimas.No voy añadir nada que otros os puedan contar mejor o que se encuentre facilmente en la red.Pero aunque ni el disco ni la película necesitan que nadie los reivindique,a veces estas tonterías de los aniversarios son la excusa perfecta(de hecho,para mi no es más que eso)para recuperar ciertas cosas que hace mucho que no escuchas,y descubrir de nuevo su grandeza.

This Is Elvis at his best/Nothing more nothing less


_________________________________________________________________

                    HIS HAND IN MINE.50 AÑOS

No es muy habitual cuando se habla de Elvis tocar esta faceta de su música.Lo cierto es que el Rey siempre amó el góspel,y solía cantar este tipo de canciones en ensayos antes de grabar o de los conciertos.
Ya en el 57,en plena vorágine rockera, había grabado el EP,Peace In the Valley,pero esté fué el primer larga duración dedicado totalmente al evangelio.

En un par de días y en solo unas horas de grabación quedó el disco grabado,e incluso de estas sesiones salieron 2 temas,Surrender(que obviamente no entraba en la temática del álbum) y Cryin' In The Chapel,ambas reservadas para singles futuros,y que fueron grandes éxitos.Y 10 días despues,tal día como hoy,hace 50 años,ya estaba en las tiendas americanas.Así de sencillas se hacían las cosas por aquel entonces.

Lo cierto es que la instrumentación suave y delicada hace que te centres en las voces,quizá incluso más de lo habitual,y aunque hay canciones más movidillas como Joshua Fit The Battle,Sweet Down Sweet Chariot o Working On The Building,en general ese tono tranquilo y recogido es ideal para estos días,tumbarte en la cama,cerrar los ojos y meterte debajo de una manta,y disfrutar de esa voz privilegiada,y sus maravillosos acompañantes,en especial los grandísimos Jordanaires.

Creo que este es el disco ideal para introducirse en esta faceta Elvis,y quien la desconozca no creo que se sienta defraudado

11 comentarios:

J.M.B. dijo...

Ayer ví en las noticias que sacaban un disco para celebrar el aniversario del nacimiento de Elvis, tenía la tele sin sonido pero me pareció un sacapasta. Lo que comentas es una pasada, se me hace la boca agua.

Un saludo

Redacció dijo...

Muy buena información, desconocía su faceta gospel.
Un Saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Elvis es Elvis, su memoria seguira perpetuandose a traves de los siglos, Amen!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

Bahhh, qué te voy a contar querido Jaytowerr!!

Elvis es más grande que la vida. Este par de artefactos que ilustran tu entrada son para recomdarlo a cualquiera que tenga un mínimo gusto musical.

Si me permites, en plan góspel recomiendo "He touched me" ( una auténtica barbaridad!!)


Elvis forever in our hearts


Saludos.

ROCKLAND dijo...

Ahhh, y no nos olvidemos de sus dos discos de Navidad...¡pura magia!


Saluods.

paulamule dijo...

Menudo post te has currado y no lo digo por el tamaño. Como bien dice Rockland, ELvis es más grande que la vida y esa época en concreto fue tremenda. El otro día estuvimos viendo de nuevo ese Elvis On Tour y fue como tocar el cielo con las manos. Sobrenatural.
Salud.

manel dijo...

El Rey. No hay más que añadir. Saludos.

El Maquinista dijo...

JMB:Elvis siempre seráun negocio,pero te aseguro que elmaterial del que hablo es indescriptiblemente bueno

Chals:A mi este es eldisco gospelque más me gusta,pero Rockland cita otro que es una maravilla

Tsi-Na-Pah:Amén

Freaky:Pues hay que escuchar más a Elvis,copón.jajaja

Rockland:Me gusta más este,pero por milésimas.Es que ese que citas es del 72,y claro,Elvis nunca cantó mejor
Y lo de Navidad,pues si,algún recordatorio habráque hacer,para pasar de mejor manera la época que más odio del añó...

Paulla:Pues te agradezco el cumplido.Voy a intentar ver Elvis On tour de nuevo un día de estos.Hace siglos que lo perdí,y ahora me apetece tragarme todo el Elvis de esa época que pueda.Tu lo has dicho,más grande que la vida.

Manel:pues eso

Gracias a todos por leeros eltocho y comentar

Saludos,rockeros

Rock In Chains dijo...

¡¡Ey!! Escúchate de una vez la caja de los ´60 que un tipo con buen gusto te regaló, ja,ja,ja,ja,ja.

Möbius el Crononauta dijo...

No puedo ni debo añadir nada más. Aunque debería escuchar más ciertos discos, como His Hand in Mine...

lord forgive me for I have sinned

El Maquinista dijo...

Don capullo:escucho la caja al menos una vez al año de cabo a rabo

Moebius:Tu y tantos han pecado,jajaja

Gracias majos