martes, 23 de noviembre de 2010

Darkness On The Edge Of Town,por Patterson Hood

Ayer encontré este escrito de Paterson Hood de Drive By Truckers hablando del mítico Darkness On The Edge Of Town de Bruce,a cuento de la edición especial que se acaba de editar.Me ha parecido lo suficientemente interesante para tomarme la molestia de traducirlo.Y he añadido alguna nota o enlace que igual aclara mejor el texto.O al menos eso creo yo,jajaja
Bueno,espero que resulte tan interesante como pienso.Almenos yo me siento identificado con bastante de lo que dice.

PATTERSON HOOD SOBRE DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN
Tenía 14 años,me acababa de mudar,a punto de entrar en el instituto,pubertad y toda esa mierda.Me pasé por la tienda de mi amigo Jay(Nota del traductor:que casualidad,pero no,no soy yo,jajaja),como todos los sábados,y me dijo que me comprara este disco.Probablemente no me dijo que me salvaría la vida,pero bien podría haberlo hecho.Creo que me atrapó a la tercera canción(“Something In The Night”,aún me da escalofríos).Más o menos ahí,todo desaparecía,dejando solo la voz y el bombo,sonando de la manera más sencilla mientras cantaba suavemente sobre ser atrapado en la frontera estatal,con los coches quemados,entonces supe que este era un disco de rock’n’roll con algo especial.

Crecí,hijo de un músico,leyendo la Rolling Stone y Musician y Creem e incluso el Billboard(Papa siempre las dejaba por la casa) igual que Nacional Lampoon y MAD (y un poco de pornografia que encontraba escondida bajo la cama).Así que crecí remojado en el folklore del Rock’n’Roll como si fueran mis Cuentos de los Hermanos Grimm o a esa edad,la Biblia.

Los rockeros habían cantado sobre sus coches incluso antes de Chuck Berry,y nadie lo había hecho tan bien como él.Jan & Dean destrozaron su coche en Dead Man´s Curve
(que poco después se hizo realidad),pero no les incendiaron el coche también.No sabía que significaba todo aquello,pero me tenía impresionado.Yo ya estaba escribiendo canciones y probablemente iba a quemar todos los coches en ellas durante los próximos 2 años.

Entonces llegaba “Candy’s Room” y ,¿de que coño iba aquello?Esa batería entraba a una velocidad imposible.Yo ya conocía el Punk Rock,lo había visto por la tele(un programa de la NBC llamado Weekend hizo un reportaje sobre aquel ”horrible “ fenómeno,y me quedé enganchado).Empecé a darle la vara a mi amigo Jay sobre esas bandas con nombres tan guays como Sex Pistols y especialmente The Clash.Aquellos discos eran difíciles de encontrar en mi natal Alabama,pero Bruce Springsteen coqueteaba con el mainstream,vamos,que hasta la WQLT** pinchó “Born to Run”.El hecho de que Springsteen parecía abrazar el Punk Rock fue de una importancia gigantesca para mi en 1978.

Candy tenía posters de sus heroes en la pared y todos querían entrar en la oscuridad de la Sala de Candy.Entonces la imposible velocidad de la batería y el glorioso volumen de las guitarras.En ese momento necesitaba comenzar el album de nuevo y pinchar “Badlands” e incluso por encima mi “Adam Raised a Cain” que aún es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

“En la Biblia,mamá,Caín acuchilló a Abel,y dijeron que fue destarrado al Este del Eden.Y naces a la vida pagando por los pecados pasados de otros”.***

Os ahorraré el resto de detalles,pero simplemente digamos que Darkness On The Edge Of Town se convirtió en mi álbun favorito de todos los tiempos,y aún se mantiene a esa altura hoy en día.Mi adolescencia no fue para nada como se describe en esas canciones pero,de alguna manera,yo me sentía “Ese Tipo”,conduje muy deprisa,pero no por mucho tiempo.Incluso,de alguna manera,aún siento esas victorias y derrotas,como si fuesen mías y que,de alguna forma,hicieron las mías más soportables.Algunos años después fui a verle en la gira de The River a Starkville, Mississippi.Tuve que mentir y,literalmente,escaparme de casa para hacerlo,pero nunca me pillaron,y desde luego,jamás me arrepentí.Fué lo mejor que pude hacer y tiene una directa relación con lo que aún hago hoy cada día de mi vida hasta hoy.Y no estoy exagerando.

La nueva reedición es una puta maravilla.Los 2 discos de material inédito son excelentes y reveladores.Es como el eslavón perdido entre Darkness y The River(un disco que podría gustarme incluso más,ya que me gusta tanto el Bruce extenso como el brillantemente conciso).El documental es fanstástico y estoy deseando ver todo el material en directo de el más crucial de todos los periodos de la carrera de Springsteen.

Nunca fue tan conciso de nuevo como en Darkness.Quizá en Nebraska,que es otro de mis favoritos,pero hay algo en Darkness que podría ser su declaración definitiva sobre vivir con las consecuencias de tus sueños.

Si Born To Run era sobre perseguir tus sueños Darkness on the Edge of Town es sobre como continuar cuando estos no se hacen realidad.Es vista atrás muy adulta a toda la mitología sobre la que se basa Rock’n’Roll.Conduces por las calles pero también te atrapan en la frontera del estado y te queman el coche.Ella te mira por la noche,con ojos decepcionados y tu te sientas reflexionando algo.Algo por supuesto,Algo en la Noche.

*Así termina Something In The Night, "But they caught us at the state line/And burned our cars in one last fight/And left us running burned and blind/hmmm, chasing something in the night"
** Emisora local de la zona de Muscle-Shoals,Alabama,donde creció Patterson Hood,orientada a los éxitos del momento.
***“In the Bible, Mama, Cain slew Abel and they said East of Eden he was cast. You’re born into this life paying for sins of somebody else’s past”.De Adam Raised A Cain.


Texto/ Patterson Hood 18, November, 2010 (Groningen, NL)
Traducción y Notas:Aitor Rodríguez Ermetxeo.23 de Noviembre.(Madrid,ES)


9 comentarios:

Redacció dijo...

Que maravilla, gracias por la traducción. Los dientes largos... más descriptivo no puede ser: una puta maravilla.
Un Saludo

El rey lagarto dijo...

Pues otro que tiene los dientes largos porque yo todavía no lo escuche, caerá eso si.

J.M.B. dijo...

Un discazo, si señor. En algun sitio habia leido que Darkness On The Edge Of Town era su disco favorito.

Un abrazo

4 strongs winds and 7 seas dijo...

El santo Grial del Rock and Roll!
Por ello le acaban de confeccionar tan hermoso estuche!
un abrazo

paulamule dijo...

Aunque no sea yo mucho de DBT, me han encantado sus reflexiones. Además coincido con él en "Something in the night" como la verdadera joya del disco, como bien le dije ayer a Aitor en su blog. Esta misma mañana he escuchado el disco antiguo y cuando ha llegado este tema no he podido para de llorar a lágrima viva. Dios mío que grande era este hombre y cómo me gustan también estos temas inéditos.
Por cierto, el fotomontaje pa'matarlo, aunque ya me gustaría a mí hacerme uno igual.
Salud.

Frankie2k3 dijo...

Ciertamente, amigo Jay, me ha hecho reflexionar, aún más si cabe, quedándome con esta frase:

{de alguna manera,yo me sentía “Ese Tipo”,conduje muy deprisa,pero no por mucho tiempo.Incluso,de alguna manera,aún siento esas victorias y derrotas,como si fuesen mías y que,de alguna forma,hicieron las mías más soportables}

El Maquinista dijo...

Friky:Pues si,para que decir otra cosa.Y eso que llega un momento que no se quiere extender...

Chals:De nada,me parecía interesante,y uhna manera original de empezar la semana

Rey Lagarto:Yo tampoco lo tengo ni he visto nada,creo que tendré que esperar a Reyes,jajaja


J.M.B:Pues eso dice.Yo he escuchado la versión de Adam Raised a Cain de los Truckers y les va como anillo al dedo.

4 strong winds:Afortunado tu si ya lo tienes,yo tendré que esperar.

Paula:No hay ninguna canción mala en ese disco,pero Something es una de las joyas escondidas de su discografía,esas baladas soul,Something,Point Blank o Drive All Night son tremendas y siempre me dan escalofríos.
Y el montaje no tiene que ver con Patterson,pobre,jajaja.Lo encontrépor casualidad no se donde,me hizo gracia y lo puse.Un poco cutrillo si es,pero como yo no se hacer esas cosas pues mejor me callo,jajaja

Frankie:Joer tío,bienvenido a mi blog.Deberías venir más colega.Desde luego,esa es mi parte favorita de su reflexión,sin duda.

Gracias a todos por venir

manel dijo...

Grande!!!!! Hood es un verdadero fan de la música. No veas la alegría que me dió cuando me dijo que "Strangers In The Night" de UFO era unos de sus discos favoritos en directo. Saludos!!!!

Benet dijo...

Acabo de entrar en tu blog. Muy bueno. Te linko al mío (www.rockfloyd.com)