martes, 21 de septiembre de 2010

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS.Mansfield,MA


Hace hoy justo 6 meses que escribí la última entrada,no se me ocurre mejor forma de volver.

Lo que vais a leer ocurrió hace hoy justo un mes...

Comcast Center.Mansfield,Massachusetts.A 40 millas de Boston

Jueves 19 de Agosto

El tren nos deja a más de 5 kilómetros de paseo del Comcast Center.Pero vamos con tiempo de sobra,caminando por una de esas calles americanas,largas,largas,con sus casitas con sus jardines y sus porches,si,esas que habeis visto mil veces en las películas.

A unos 2 kilómetros de llegar una pareja mayor nos pregunta por el recinto y nos invitan a subir al coche,haciendo el resto del recorrido con A Woman in Love a toda tralla y la señora con claros síntomas de embriaguez,jajaja

Nos despedimos agradecidos y aceleramos nuestros pasos hacia las taquillas.Ya las tenemos en la mano,¡joder,joder!Entramos en el recinto y las primeras notas de My Morning Jacket empiezan a llenar el ambiente.Comprobamos nuestros sitios.Estamos un poco lejos,pero eso no baja la excitación ni los nervios que nos impiden disfrutar como Dios manda el concierto de MMJ que suena de miedo.Tom Petty siempre es generoso con sus teloneros.Gran sonido y 70 minutos,no está nada mal.

Tras el concierto de Jim James y compañía es obvio que hoy el recinto no se va a llenar,aunque habrá unas 15000 personas de las 20000 posibles,así que mi colega Quini y yo podemos ver el concierto juntos…La compañía es buena,estamos rodeados de buenos fans con ganas de marcha.

20.48.Las luces se apagan.El griterío es ensordecedor.Intento levantarme pero me flaquean las piernas.¡Joder,estoy temblando!Se me pone un nudo en la garganta y a la par que suena el primer guitarrazo de Listen To Her Heart se encienden las luces y ahí están,ahí están.Veinte años esperando esto,¿Cómo puedo expresar lo que siento?¡Ahí están,joder!Creo que no puedo mantener la compostura pero lo hago y empiezo a cantar.”So you think you gonna take her away with your money and your cocaine…She’s gonna Listen to he Heart,it’s gonna tell her what to do…”.Es lo que yo he hecho,escuchar a mi corazón,por eso estoy aquí esta noche.Un aplauso atronador,yo estoy en estado de shock cuando comienza a sonar el ritmo se la batería,y antes de que Scott Thurston empieze a soplar su harmónica ya sabemos que es You Don’t Know How It Feels,y hoy realmente nadie puede saber como me siento.Al final una jam en la que las guitarras brillan con fuerza y Tom vacilando con el público con sus bailes,con ese teclado maravilloso de Benmont Tench de fondo y la batería de Steve Ferrone marcando la canción.

Y entonces Tom Petty saluda y…I Won’t Back Down.De verdad que es muy difícil de explicar.Hace 20 años que tengo ese disco,esa jodida maravilla.Esa declaración de principios y todo el recinto cantando a una voz:”Heeeeeey baby,there ain’t no easy way out,heeey I will stand my ground and i won’t back down” Cuantas veces me he cantado eso a mi mismo,cuando venían duras,cuantas…Y de repente Free Fallin’ y todas las emociones estallan y entonces ya si que me pongo a llorar como un gilipollas mientras canto eso de la chica que ama a su madre,a America y a Elvis y grito:”Yeah I’m Free,Free Fallin’”.Uno de los momentos más emocionantes de mi vida…

Volvemos al planeta Tierra de la mano de Oh Well,la versión de Fleetwood Mac,que suena tan bien como en el Live Antology,y aquí comienza la parte del show en la que la que The Heartbreakers van a brillar con más fuerza aún.El amigo Tom deja la guitarra y se recorre el escenario tocando las maracas.El concierto suena de lujo,ojalá tuviesemos recintos así en España.Mary Jane’s Last Dance,suena con fuerza,aunque no la alargan tanto como otras veces.Y entonces me encuentro con la sorpresa de King’s Highway,una de mis canciones favoritas de Into The Great Wide Open.Otro momento emocionante.Y después la banda se luce con la extensa versión de Breakdown,una de las más coreadas por la audiencia.Canción en la que Tom Petty incita a las chavalas a darselo todo,”why don’t you give to me baby”jajaja
Así entramos en la parte Mojo del concierto. Jefferson Jericho Blues y Running Man's Bible suenan realmente bien.The Heartbreakers es una locomotora y el sonido es espectacular.Continúa Good Enough,el tema que cierra el disco,y es uno de los grandes momentos de Mike Cambell.Sus solos en esta canción son para caerse de culo.El espíritu de Jimmy Page revolotea por el lugar.Sin aspavientos,sin espectacularidad,discreto,como si no estuviese haciendo nada,cuando está creando una auténtica maravilla.Algún día se le reconocerá a este tío como uno de los grandes.
Cierran el Mojo Set con la contundente I Should Have Known It.Lo cierto es que las nuevas canciones suenan realmente bien en directo,pero quizá yo las repartiría un poco a lo largo del set.Cuatro seguidas igual es mucho,pero Tom Petty apuesta por el disco,y me parece cojonudo.Hay otros muchos que parece que se avergüenzan de sus últimas obras.



Y entramos en la recta final.Un emocionante Learning To Fly,en acustico como el el Live Anthology.Otra de esas canciones que me han ayudado en el camino.Canto de nuevo mientras las lágrimas se me salen de los ojos sin que pueda ni quiera evitarlo.
Don’t Come Around Here no More,siempre grande en directo,con ese espectacular final en el que se entremezclan las guitarras y los teclados.Un gran juego de luces acompaña la canción.Benmont Tench brillando con su piano y su órgano por todo lo alto.Y el final,el siempre emocionate Refugee.Como dice un amigo mío,el Thunder Road de Tom Petty y no puedo evitar cantar con toda mi alma:”It don’t really matter to me baby,everybody’s have to fight to be free.Don’t have to live like a Refugee”Y Mike Cambell remata la canción con un espectacular solo,que parece no tener final,o quizá es que soy yo el que no quiere que acabe.

Se retiran en olor de multitudes.El público enloquecido(¿no decían que los yankis eran unos sosos?).Y tras 5 minutos de aplausos y gritos sin pausa las guitarras atronan al ritmo de Running Down A Dream,un sueño es lo que nos ha llevado allí.Los pelos de punta de nuevo,la carne de gallina.Intento ser consciente de lo que estoy viendo pero me resulta imposible.De nuevo Mike Cambell es el rey.Continúan con una versión de Carol de Chuck Berry y a continuación American Girl,sin duda la canción más celebrada.”Oh yeah,all right,take it easy baby make it last all night”. Ojalá durase toda la noche,pero no es así.Un gran final

Son las 22:36.Tom Petty & The Heartbreakers saludan con el público rendido a sus pies.Han sonado perfectos.

Hemos visto a una de las mejores bandas de la historia del rock.Hemos cumplido un sueño,en de 2 días repetiremos.Será diferente,ya no será la primera vez y tenemos mejores entradas.Lo viviremos de otra manera,pero lo viviremos a flor de piel…

...Sábado 21 de Agosto

Hoy un autobus nos deja en la puerta del recinto.Mientras recogemos las entradas comienzan a sonar My Morning Jacket,tan puntuales como el día anterior,así que nos damos prisa.Como ya sabemos que no se va a llenar hasta que comience Tom Petty,nos aposentamos bien centrados y disfrutamos mucho más que la tarde anterior.De nuevo un gran sonido,un concierto un poco más largo(75´) y un enorme final con One Big Holliday.

Tras comprarnos una camiseta de recuerdo nos vamos a nuestros sitios,muy cerquita hoy.No hay los nervios del debut,pero hay una excitación diferente.Hoy va a ser distinto.

Se apagan las luces y comienza el concierto.Cuando ya llevan varias canciones te das cuenta de 2 cosas.
Una,que estos tíos jamas harán un mal concierto,son una máquina.Todo suena tan espectacular como la noche anterior,pero es incluso más impactante al tenerlos tan cerca.
Y dos,que el setlist apenas va a tener variaciones.Efectivamente hay un poco de decepción a ese respecto,pero...pero que diablos,¿estás aquí,viendo a la mejor banda de rock del planeta a dos palmos de tu geta y te vas a quejar?

Así que hoy disfrutamos de otra manera,hoy podemos fijarnos más en los detalles.Como los 15 modelos diferentes de guitarra que usa Mike Cambell,el mayor protagonismo hoy de Benmont Tench(sensacional toda la noche)el buen rollo que desprende Scott Thurston,Steve Ferrone y Ron Blair,los caretos y los bailes de Tom Petty.Pero sobre todo,escuchar otra vez,y probablemente por última vez en directo,I won't back down,Free Falling,Breakdown,etc...

El último tercio es especialmente emotivo.Al saber más o menos como va a ser,te das cuenta de que puede ser la última vez que veas a estos tipos sobre un escenario...
...Y Learning to Fly es aún más emotivo que la noche anterior,con todo el público coreando,se me hace me hace un nudo en la garganta y vuelven a escaparse las lágrimas.Don't Come Around Here No More suena incluso más espectacular aún,con unos juegos de luces que le van perfectos a la canción y un Benmont Tench de nuevo discretamente brillante.Y el final de Refuggee,ese canto a la libertad que todo el Comcast Center canta como si le fuese la vida en ello.

El Running Down A Dream de los bises arranca con una demostración de guitarras acojonante.Juro por el Dios del rock'n'roll que jamás había escuchado nada parecido,casi se me caen los huevos al suelo.La versión del Mistic Eyes de Van Morrison,una de las pocas novedades de la noche,es otra demostración de los Heartbreakers al completo,realmente se te cae la baba viendo a estos tíos.Y American Girl lo vivo sabiendo que es el final,bueno,no el final,sino la conecución de un sueño cumplido...

...Tras ver ambos conciertos llegas a la conclusión de que a su edad y siendo tan grande en EEUU,probablemente Tom Petty & The Heartbreakers nunca salgan de Norteamérica,aunque por supuesto ojalá me equivoque.Pero esto era algo que me debía a mi mismo,y he cumplido mi palabra...

...He visto a Tom Petty & The Heartbreakers en directo y eso colegas,eso nunca me lo podrá quitar nadie

Gracias  Joaquín aka Quini por acomapañarme en el sueño.

Esta entrada está dedicada a todos los que me acompañaron en el sueño aún sin poder estar...

10 comentarios:

Tío Ethan dijo...

Alégrome un montón, Aitor!!

Enhorabuena por el concierto y sus emociones...

El rey lagarto dijo...

Osea que vuelves poniendo los dientes largos, jeje.

Bienvenido, estarás acartonao después de 6 meses

Jim Garry dijo...

Afortunado tu que has visto a Tom Petty & Heartbreakers en tan buena forma. El comienzo del concierto es calcado al que presencie en el MSG hace cuatro años. Es un inicio demoledor. Del resto del repertorio yo no cate ni Refugee, ni Breakdown ni lógicamente las cuatro del Mojo que por cierto son de las que mas me gustan. Felicidades por la experiencia. Estoy contigo cada vez parece mas improbable que este tio se pase por Europa. Y si, no me canso de repetirlo Mike Campbell es el puto amo!!!!!!!! Cojones, ya!!! Ja,j a.

Sex love and rock´n roll

wizzi dijo...

Ya que has vuelto a escribir te premiaremos con un comentario.
Gracias por hacer la crónica y compartir esas emociones.

Musus, so vasco.

Möbius el Crononauta dijo...

Dios mío, ¿vuelves y nos hablas de que has visto a Tom Petty? ¡Es como volver y darnos con un guante en el rostro!

La envidia me corroe

manel dijo...

Estupenda crónica y buen blog. Un saludo por pasarte por el mío, gracias a ello he conocido tu casa. Saludos.

paulamule dijo...

Vaya, eso sí que es volver por todo lo alto. Bienvenido de nuevo Jaytowerr.
Salud.

ROCKLAND dijo...

¡Vuelta por la puerta grande, si señor!

Yo sigo esperando con un mínimo de "chance" que este hombre puede volver algún día a la vieja Europa. A seguir creyendo...

Saludos!

jaytowerr dijo...

Gracias Iñigo...

Rey Lagarto:Pues un poco acartonao si que me veo,si,jajaja

Jim Garry:Si ya los habías visto sabrás lo que se siente.Y si,sin duda,Mike Cambell es Dios

wizzi:Gracias a ti por gastar un poco de tiempo en leerte este tocho...

Moebius:No tengas envidia hombre,si leido es casi igual de bonito(bueno,no,jajaja).Espero que el guantazo no te haya hecho daño...

Manel:gracias por devolverme la visita,tu blog mola,si no te importa te agrego,si quieres haz tu lo mismo.

Paula:Gracias maja,seguro que nos visitamos a menudo

Rockland:Ojalá me equivoque,te aseguro que me haría feliz,pero lo veo dificil.

Gracias a todos por vuestros comentarios

hécuba dijo...

:)
Qué envidia me das