jueves, 16 de octubre de 2008

Crosby,Stills,Nash & Young-Déjà Vu


En 1970,Neil Young sintió la inmediata necesidad de escribir una canción sobre el asesinato de 4 estudiantes en la Universisad de Kent,que protestaban contra la guerra de Vietnam.Esa canción era Ohio.Entonces Crosby,Stills,Nash & Young eran una de las bandas mas importantes de Norteamérica,gracias a su álbum Déjà Vu,nº1 en las listas,y se convirtieron,con este himno en portavoces de las protestas contra la guerra.

"Todo se repite, es como un 'déjà vu'... y sin embargo todo ha cambiado radicalmente", dice un veterano de la guerra del Vietnam,en el documental.

35 años después,Neil vuelve a sentir esa necesidad de revelarse contra la injusticia que suponía las guerras en Afghanistán e Iraq,y contra las mentiras del gobierno que las habían justificado.En poco mas de una semana graba Living With War,y en pocos días y consciente de la dificultad de difundir su mensaje por los cauces habituales,cuelga el disco en su página web antes de su edición física,y convierte esta en el canal de noticias de unos EEUU en guerra.
www.neilyoung.com/lwwtoday

Neil,entendiendo la similitud del momento con los hechos vividos en aquellos tempranos días junto a sus viejos colegas,decide llamarlos para organizar una gira que permita compartir el mensaje con la gente.Crosby,Stills & Nash se sienten identificados con las canciones de Young,y deciden hacer una gira en cuyo repertorio,junto a los temas del nuevo album de Neil se incluyen sus canciones mas antibélicas y de protesta.Asi comienza el "Freedom of Speech Tour 2006".

El documental de cronica de esta gira,pero no es un concierto grabado.Las canciones hacen de hilo conductor,son el esqueleto a partir del cual se dasarrolla la historia,contada con la inefable ayuda del corresponsal de guerra y veterano de Vietnam,Mike Cerre.Asi se van intercalando las imagenes de los conciertos,con los comentarios del la gente,las entrevistas con los miembros de la banda,con las voces de los veteranos y sus familias,y contra todo pronostico,tambien tienen cabida las voces mas criticas con Neil y su mensaje,tanto las meditadas,como los insultos los gestos obscenos que recibe la banda,en concreto en su actuacion en Atlanta.

Disfrute mucho del documental.Tiene momentos emocionantes,comicos,indignantes,y hay grandes momentos musicales.Las canciones de Living With War han cobrado una nueva perspectiva para mi despues de ver Deja Vu.Suenan significativas y emocionantes en la pelicula.

Como no soy analista politico,ni cinematografico,me es imposible expresar un a reflexion mas profunda sobre el film,pero en el blog en la playa de neil podeis encontrar un fantastico análisis de la pelicula y de lo que esta representa.Os animo a que lo visiteis.

Lo único que me gustaría añadir es,que a estas alturas de sus carreras,ni Neil ni sus compañeros de aventura necesitaban hacer ésto.Se podrían haber quedado en sus ranchos y sus mansiones tranquilamente.Pero necestitaron de nuevo expresarse y dar voz de nuevo a las voces críticas.

Una ultima reflexión.Es una autentica lástima que apenas haya durado 2 semanas en cartel.Yo la vi en la última sesión que se proyecto en Madrid,y creo que no eramos ni 10 en la sala.Os recomiendo vivamente que os hagais con el DVD cuando salga y juzgueis vosotros mismos. En esta web podeis encontrar varios de los momentos mas significativos de la pelicula.

Os dejo el tráiler

No hay comentarios: