lunes, 15 de septiembre de 2014

SCOTT H. BIRAM.The Dirty Old One Man Band

Scott H Biram nació el 4 de Abril de 1974 en Lockhart,muy cerca de Austin,Texas.Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Texas,empezó a formar parte de algunos grupos de punk y bluegrass,hasta que decidió ir a su puta bola,y ser The Dirty Old One Man Band. Y el a lo suyo,grabo y autoeditó sus primeros discos,This is Kingsbury?, Preachin' & Hollerin' y Lo:Fi Mojo(KnuckleSandwich Records, 2000,2002 y 2003)

 Scott H Biram volvió a nacer el 25 de marzo del 2003.Un camionazo enorme,un 18 wheeler de esos que vemos en las pelis americanas,se le echo encima a eso de las 4 y cuarto de la tarde.Las dimensiones del accidente podéis verlas aquí y aquí,aunque aviso que agradable no es.Viendo esta foto,os podéis hacer una idea.Así estaba el pick up truck de Scott,con el aún dentro.Brazos y piernas destrozados,medio intestino extirpado y más de siete meses en silla de ruedas debió ser un precio barato a cambio de la muerte,debió pensar...

Poco más un mes después,con una fuerza de voluntad simplemente acojonantes y un afán de superación de la hostia,Scott se subía a un escenario en silla de ruedas,para seguir tocando su música y la de sus héroes, y grababa,mientras se recuperaba en casa de sus padres,un EP de versiones añejas de country y blues,Rehabilitation Blues.Y pocos meses más después grababa el disco clave de su carrera The Dirty Old One Man Band . La declaració definitiva de quien es Scott,que sorteó a la dama de la guadaña y ahora puede contarnoslo.Bloodshot Records le echó el ojo,reeditó el álbum al año siguiente,y caminan juntos desde entonces.El sigue su camino y ellos le ponen puentes de plata. Graveyard Shift (2006), Something's Wrong / Lost Forever (2009),Bad Ingredients (2011) y Nothin' But Blood(2014) siguen construyendo una discografía firme y honesta como pocas.

El hecho de que Scott grabe solo y gire solo le da una libertad absoluta.Todo lo que le gusta está representado en sus discos,pero todo tiene un deje de blues añejo,que se apodera del ambiente de sus grabaciones,el blues del Delta del Mississippi.Incluso su voz parece la de una persona mucho mayor de lo que es.Y eso le da ese poso vintage y polvoriento,a lo que ayuda mucho la suciedad y arided de sus guitarras y armónicas.Pero nuestro héroe es un punkrocker,le gustan el country y el rock'n'roll(también cuanto más añejo mejor),el gospel y,ojito,porque lleva un metalhead dentro de si,que saca a relucir en cuanto puede.Eso sí, a su manera

Todo esto tiene cabida en sus fabulosos discos,algo que nos ha recordado el último,el fantástico Nothing But Blood, con el que nuestro One Man Band favorito vuelve de visita.Y por fin voy a ir a verlo,aunque me duela perderme la despedida de Jim Jones Revue,pero en esta vida hay que tomar decisiones,y esta desde luego no es nada dura.

Tengo mucha curiosidad por ver como se lo monta con sus guitarras,su armónica y su bombo.Este hombre que se rompió en mil pedazos y ya estaba subiéndose a un escenario antes de poder volver a caminar.
Un superviviente,un luchador,el viejo y sucio Scott H Biram

2 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Fantástico su último álbum, al igual que el resto de su discografía. Para mi gusto uno de los artistas más auténticos del panorama musical actual.
Una pena que me pierda esta gira. Ya contarás...snif, snif...

Saludos.

El Maquinista dijo...

Pues ahí la tienes,Rockland ;)

Un saludo