lunes, 22 de septiembre de 2014

DANIEL ROMANO - COME, CRY WITH ME (2013)



Estar atento a la programación de conciertos de tu ciudad hace que te lleves muy agradables sorpresas. Así me encontré con Daniel Romano y este fenomenal disco.

No, Daniel no es español, ni italiano, ni sudamericano, si no de Welland, Ontario, o sea, canadiense.Ese enorme sombrero de cowboy, el curioso y pasado de moda bigote y, sobre todo, ese traje country recargado y algo hortera, me hicieron pensar, sin haber escuchado una sola nota, en Gram Parsons y los Flyin’ Burrito Brothers. Claro, que luego te puedes llevar sorpresas. No fue el caso, pocas portadas menos engañosas.

Come,Cry With Me, su tercer disco me hace ver el fantasma de Gram Parsons flotando  por mi habitación. Pocos discos he escuchado que recojan el testigo de la “Cosmic American Music” del de Florida como este. Y no deja de ser curioso, porque Romano viene de la escena punk e indi de Ontario. Pero su banda previa, Attack In Black, fue evolucionando hasta sonidos más cercanos al folk-rock. Lo que nos ha traido aquí.

Una voz dulce y versátil, una brillante pedal steel cortesía de Aaron Goldstein, el siempre melancólico sonido del violín, ejecutado por Natalie Walter y las voces femeninas que crean unos evocadores y preciosos coros, y algún dueto memorable(ellas son Julie Doiron, Misha Bower ,Tamara Lindeman, reconocidas cantautoras de la escena canadiense) junto al sonido de la guitarra temblorosa, ágil y divertida de Romano,(que se encarga de todo lo demás) hacen de los 10 temas que componen este disco unos 35 minutos realmente disfrutables, que apetece seguir descubriendo detalles una y otra vez…Ah, y se me olvidaba, no sorprende encontrarse al gran Dallas Good en el disco, aportando su inconfundible voz de barítono.
 
El disco es tristón y melancólico, canciones sobre la soledad, la pérdida,el dolor, la redención, puro country, vaya. A veces piensas en los otlaws, Waylon, Willie, Merle, el storytelling tiene la culpa.Otras en gente como Hank Williams o Buck Owens,es casi inevitable.

En fin, un disco clásico,elegante y muy bonito, para los momentos más íntimos y moñas que todos los tenemos,¿no?

Ah,se me olvidaban las fechas de la gira. Echadle un vistazo al cartel a ver si os coincide

        

2 comentarios:

Unknown dijo...

Está claro que es un hortera, pero cuando hace música, madre mía con el hortera. Gracias a ti por avisarme de que este gran tipo había sacado disco.

Un abrazo :)

El Maquinista dijo...

A ti por pasarte por mi casa.Cuanto más escucho el disco,más me gusta

Un abrazo!