lunes, 25 de agosto de 2014

THE VINTAGE CARAVAN


Estamos en el año 2006.Tres chavalillos de unos 12 años de Reykiavik (Islandia, claro) se empiezan a flipar con la colección de discos de sus padres. Sobre todo hay algunos grupos que no pueden dejar de escuchar, los vinilos de Zeppelín, Sabbath, Cream o Deep Purple y los de unos tales Blue Cheer, de los que no habían oído hablar en la vida, pero cuyo seco muro de sonido les deja boquiabiertos. Así que, en la fría ciudad no hay nada mejor que hacer, y entre unos ahorrilos y algo más de dinero que les dan sus progenitores, Óskar Logi se queda con el papel del guitarrista y voz cantante de la banda, Guðjón Reynisson va a ser el batería que marque el ritmo a lo bestia.

Por supuesto, a esa edad la cosa no es más que un juego, pero con el paso de los años, la verdad es que los chicos se lo curran, mejoran muchísimo y empiezan a dar conciertos. La cosa se pone seria allá por el 2009.Tan seria que, dos años después entre los libros del insti, los conciertos y los ensayos una discográfica local se fija en ellos y les graba su homónimo debut. Alex Örn se les une al bajo y mientras giran sin parar que un tipo de la mayor discográfica del país les ficha para grabar su segundo disco, Voyage.

No pasa nada con el disco fuera de Islandia, hasta que un año después un tipo de Nuclear Blast (el mayor sello independiente de metal en Europa) se fija en ellos y decide editar su último disco en todo el continente, y les monta una gira…

…Y hasta aquí la historia más o menos inventada. Y lo cierto es que estos criajos del demonio no suenan como si tuvieran 20 años. Riffs potentes del hard blusero clásico de los 70,la sicodelia sobrevolando el ambiente,sonidos añejos(sí, lo de Vintage es bastante adecuado) cambios de ritmo, Melodías envolventes y una voz, la de Oskar impropia, por potencia, modulación y madurez, de un chaval de 20 años.Influencias bien filtradas de unos chavales que estaban tomando teta cuando Kyuss se separaban y no levantaban dos palmos del suelo cuando Monster Magnet editaban Powertrip.No está mal para un segundo disco. 

Confirmado,hay vida más allá de Björk y Sigur Ròs en Islandia.
 Habrá que ver como se lo montan en directo. Les podremos perdonar que no tengan muchas tablas a cambio de que nos apabullen con sus potentes riffs y su intensa base rítmica. Empieza la temporada de conciertos






3 comentarios:

Orlando dijo...

Son la referencia , junto con Asgeir , de la musica islandesa , este grupo de Stoner rock .

El Maquinista dijo...

Ni idea.Habrá que investigar.Bienvenido al blog

Orlando dijo...

Muchas grácias .