domingo, 28 de junio de 2009

NEIL YOUNG,BARCELONA.30 DE MAYO

Supongo que hablar de esto un mes después de vivirlo a nadie le importa más que a mi,pero me apetece escribir sobre ello ahora,en perspectiva.Estaba un poco cansado de mi mismo,pero ayer una amiga lo vió en Londres y pensé que ya era hora de escribir algo.

Fue un viaje relampago.Llegamos a medio día bastante pasado,comimos unas buenas raciones a eso de las 5pm en la Barceloneta regadas con cerveza y chupitos de la casa que me dejaron con un bonito colocón que me ayudó con los Jayhawks.

Llegamos con el tiempo justo para verlos,sonando ya las primeras notas de Wichita.Un concierto muy parecido al de el Azkena Rock Festival del año pasadopero mucho más breve.Cuando algunas canciones forman parte de tu vida como el aire que respiras o como tu propia sangre,es inevitable seguir sintiendo cierta emoción.Los chupitos que me tomé al final de la comida sin embargo me ayudaron a disfrutar del concierto,pero he de reconocer,que no sentí la magia del Azkena 2008,aquello fué algo especial,y aquí simplemente parecían los teloneros de Neil Young prestos a cubrir con el expediente.Pero bueno,las canciones son las canciones...

De todas formas estaba claro para que estábamos allí.Tito Neil y la banda que le acompañó el año pasado en el Rock In Rio.
Si alguien me llega a decir que en el plazo de menos de un año iba a tener la suerte de ver le 2 veces me hubiese reido en su cara,ahora me río yo en la mía de no creerme la suerte que tengo,claro que tuve que meterme la paliza a Barcelona,pero más lejos he ido a ver a otros artistas,no vale quejarse.

Y de repente sale la banda y comienzan a sonar las primeras notas Mansion On The Hill,¡jodeeeeeeeeer!"...Psychedelic music fills the air/Peace and love live there still/In that mansion on the hill...".Y de seguido el puto himno"...Rockanroll can never die...".No tío,nunca jamás morirá.Para seguir con las para mi 3 sorpresas del set.Are you Ready for the country,con Neil al piano,Everybody Knows This is Nowhere,sublime y una cojonuda verión electrica de Pocahontas.Descomunal.

(Y en este momento voy a hacer un inciso.Os lo podeis saltar:Me pregunto en un festival de estas caracteristicas y siendo sin duda Neil Young la estrella del festival,como es posible que este comienzo de concierto sonase tan jodidamente mal,bajísimo sobre todo,no me cabe en la cabeza,a veces se hacía dificilisimo escuchar al grupo y se sentía más al público cantar.La cosa fué mejorando,era imposible empeorarlo,pero no llegó al fantástico nivel del Rock In Rio,uno de los conciertos con mejor sonido en los que he estado en mi vida,en fin...cierro parentesis)

Spirit Road,de su anterior disco,sirvió de transición a uno de los momentos más increibles de la noche,como tiene que ser cuando suena Cortez The Killer.La gallina de piel solo de recordarlo.Para disfrutar de seguido y entre risas si la tocaba o si no,Cinnamon Girl,pues si,otra vez,¿y que? Yo quiero vivir con una chica canela y ser feliz el resto de mi vida,¿que pasa?Jajaja.

Y entramos en el set acústico de la mano de Mother Earth con Neil sentado en su descomunal órgano de catedral,parecido al del año pasado aunque algo más breve,la siempre estremecedora The Needle And The Damage Done,el clásico Heart Of Gold,y la increible,siempre conmovedora Old Man,con el viejo roadie Larry Cragg dando una lección de buen gusto con el banjo.Pero entre medias se coló la increible historia que cuenta Unknown Legend,¿quienes son los verdaderos héroes en realidad?Joder,que lagrimones gente...

Y veníamos de Old Man,termina el show acústico,y lo siguiente fue cumplir un sueño,escuchar en directo Down By The River.No puedo ni explicar lo que fué escuchar y cantar con Neil eso de "Down by the river,i shot my baby..." entre medias de esos largos solos de guitarra.Me perdí colegas,me perdí por la orilla del río,y le pedía a mi chica"Quedate a mi lado,yo estaré al tuyo,ya no hay razón para que huyas...".Joder,en una puta nube...Y en esto va Tito Neil y se acuarda de que tiene un disco nuevo,jajaja, y toca Get Behind The Wheel ,que si,que bien,pero entre Down By The River y ¡DIOOOOOOOOOS!¡ KEEP ON ROCKIN' IN THE FREE WORLD! Si tío,siempre.Joder,como sonó,más hardrockera,más acelerada,con una energía aplastante y mi puta garganta destrozada.Grande grande,una vez más.

Y entonces llega el bis,y todos esperando que baje el pajarito de arriba para que toquen Like a Hurricane,pero no,decepción para mi,repiten el final del Rock In Rio con la versión de A Day in a Life.

Así pues y en resumen,el sonido empezó siendo malo,muy malo,pero fué mejorando,el repertorio habla por si solo,y me pareció que Tito Neil estaba hasta más en forma que el año pasado.Me dió mucha rabia que no tocase Like a Hurricane y al día siguiente si la tocase en Donosti,que era donde yo quería haber ido a verlo,jajaja,pero bueno,he visto dos veces al viejuno más en forma de la historia del rock en menos de un año,recuerdo a unir al concierto de La Coruña del 2001,hay que ver lo que me hace viajar este tío,jajaja,que algún día recordaré.

¿Una sola frase? Claro:NEIL YOUNG WILL NEVER DIE

Neil Young and His Electric Band:
Neil Young - guitar, harmónica, pump organ, vocals
Ben Keith - pedal steel, lap steel, guitar, organ, background vocals
Rick Rosas - bass, background vocals
Chad Cromwell - drums
Pegi Young - background vocals
Anthony Crawford - background vocals, piano
Larry Cragg - banjo

Setlist

Mansion On The Hill / Hey Hey, My My (Into The Black) / Are You Ready For The Country? / Everybody Knows This Is Nowhere / Pocahontas / Spirit Road / Cortez The Killer / Cinnamon Girl / Mother Earth / The Needle And The Damage Done / Unknown Legend / Heart Of Gold / Old Man / Down By The River / Get Behind The Wheel / Rockin' In The Free World // A Day In The Life

5 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Hey Jaytowerr, crónicas tan buenas como esta siempre interesan, ni que sean un mes después! Yo aluciné con Neil. Era mi primera vez y nunca olvidaré ese concierto. Desde donde yo estaba, delante izquierda, el sonido era perfecto, pero no eres el primero que se queja al respecto, curioso.

Il Cavaliere dijo...

Yo no he tenido primera vez con el tio Neil. No importa que haya pasado un mes. Leer esto seria igual de interesante dentro de cien años.

Enhorabuena por haber podido presenciar algo asi.

Saludos.

Ashdrubal dijo...

La verdad es que leer esta crónica ahora, me hace volver a recordar ese PEAZOCONCIERTO...
Fue también mi primera vez, y sigo alucinado... Desde donde yo lo ví se oía regular, pero en un festival qué quieres...
Por cierto la mía está aquí http://echocord.blogspot.com/2009/05/primavera-sound-barcelona-30509.html
Y tío, te tengo lincado desde hace tiempo, podías hacer tú lo mismo ;)
Saludos

Anónimo dijo...

Aun no habia leido ninguna crónica del concierto que hablara de la calidad del sonido, decirte que estoy deacuerdo contigo, no sono igual que rock in rio. No lo disfrute tanto como el de Madrid, pero por supuesto que Neil es unico, maravilloso y no escucharas nada igual. Larga vida.

jaytowerr dijo...

Sammy,encantado de verte por aquí.El concierto,a pesar del sonido del principio fue grande,tanto como Neil.

Cavaliere,no se como eso es posible,que no hayas visto a Neil.Gracias por pasarte.

A ambos,no se de donde sacar tiempo,pero prometo volver a visitaros

Ashdruval y Anonimo(deja tu nombre,jope,de tu a tu;jaja...)Bienvenidos a mi inconstante blog