domingo, 30 de noviembre de 2008

Mark Olson y Gary Louris.Madrid 29-XI-08


Neu Club!.SOLD OUT.
Setlist
Pray For Me/Nothing Left To Borrow/Bicycle/Bloody Hands/Turn Your Pretty Name Around/Two Angels/Say You'll Be Mine/Saturday Morning On Sunday Street/Clouds/Chamberlain,ND/Two Hearts/Sister Cry/Black Eyes/Doves And Stones/Over My Shoulder/Waiting For The Sun/When The Wind Comes UpLife's Warm Sheets/Settle Down Like Rain
Bises:See Him On The Street/Bad Time/Blue

¿Que puedo decir?El concierto de los Jayhawks clásicos reunidos solo para el Azkena de hace apenas unos meses ya fue un sueño hecho realidad,pero poder ver a Olson y Louris,solo ellos,sus guitarras y sus magnificas voces(si,es cierto,habia una chavala haciendo percusiones,pero pasa practicamente desapercibida)en una sala abarrotada con una acústica perfecta para este tipo de formato,era mas de lo que podría esperar.

Aviso,cuando hablo de estos tipos,cualquier parecido con la objetividad es pura coincidencia,pero es que todo fue perfecto.¡Que bién cantaron!Poder escuchar esas preciosas armonías vocales tan compenetradas sin ningún otro elemento,esas melodías que hace ya años me robaron el alma para siempre.Y quiero destacar también algo que nunca se hace,y es que Gary Louris es un maginífico guitarrista,y ayer lo demostró una vez más.

Combinaron los temas de Ready For The Flood,ya comentado por estas tierras,con las mágicas canciones de Hollywood Town Hall y Tomorrow The Green Grass.Y lo mejor que se puede decir de las nuevas es,como ya esperaba,que van creciendo,y crecieron aún más junto a los inolvidables clásicos de Olson y Louris.Lo único que me sorprendió del repertorio fué que no tocasen 2 de los temas que me parecen más significativos de Ready For The Food,The Rose Society,el tema más Jayhawk de todo el disco,y The Trap's Been Set,que lo cierra y contiene la línea que le da título.Tocaron además Say you'll Be Mine,quizá el tema germen de esta reunión,que compusieron juntos y apareció en el álbum de Olson,December's Children.

¿Por qué no me canso nunca de escuchar Two Hears,Two Angels,Over My shoulder,Northing Left,Waiting For The Sun...,o los inevitables Bad Time y Blue?Por cierto,gran y jocoso momento en los bises,cuando parte de la audiencia se puso a pedir Blue(como si no la fuese a tocar) y Gary Louris les hizo burla.

Magia amigos,¿por qué como algo aparentemente tan sencillo puede transmitir tanta emoción?Pura delicia.

Solo desear que esto tenga continuidad,porque me gustan en solitario,pero juntos sacan lo mejor de si mismos.Olson y Louris,dos voces y personalidades tan dispares y,sin embargo,una de las mejores parejas de compositores de la historia.He dicho.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Monster Magnet.Madrid.28-XI-2008

Sala Heineken.Casi lleno.

Setlist

1.Dopes To infinity
2.Crop Circle
3.Powertrip
4.Twin Earth
5.Third Alternative
6.Zodiac Lung
7.Radiation Day
8.The Right Stuff
9.Negasonic Teenage Warhead
10.Space Lord
----Bises----
11.Melt
12.Cage Around The Sun
13.Tractor
14.Spine of God

Ante semejante setlist,¿debo añadir algo mas?.Por un momento,y ante la nueva imagen de Dave Wyndorf,o como me comento mi hermano,"el tipo que se ha comido a Dave Wyndorf",podríamos haber tenido alguna duda,pero tras ese apabullante comienzo,cualquier atisbo de ella salto por los aires.Dave y los suyos,con un discreto,pero siempre magnifico Ed Mundell,salieron a matar.Dopes,Crop Circle,Powertrip(I'm never gonna work another day in my life/The gods told me to relax/They said I'm gonna be fixed up right...¡Diooooos!) y Twin Earth,seguidas y sin descanso pusieron todas las cartas sobre la mesa desde el primer momento.
Tras este adrenalitico comienzo,Dave saludo por primera vez y la banda ataco un descomunal Third Alternative y,tras esta,nos dieron un respiro(el único de todo el concierto con Zodiac Lung,del LP Spine Of God,en la que Dave y Ed se quedaron solos sobre el escenario.Radiation Day y The Right Stuff,del album Monolithic Baby!,subieron de nuevo las revoluciones antes de atacar el inmenso final con Negasonic Teenage Warhead y Space Lord,con todo el publico coreando: "Space Lord Motherfucker!!!".Así cerraron una hora de show,que me recordó mucho al lejano Festimad del 98,en la eleccion de los temas y la intensidad del concierto.

Durante el concierto se iban proyectando de fondo diapositivas basadas en comics de ciencia ficción y serie B,mezclados con efectos e imagenes psicodelicas,que le dieron un ambiente especial al show,y acompañaban perfectamente a las canciones.

Y entre aplausos y coros para que volvieran nos preguntábamos:"¿Y el ultimo disco?".Ni un solo tema de 4-Way Diablo había sonado,y tampoco lo hizo en los bises.
Melt,el primer tema de God Says No,abrió fuego,para en lazar con un espectacular Cage Around The Sun,y una potente versión del clásico Tractor.Una psicodelica,espacial y ruidosa Spine Of God cerro,tras 90 minutos una magnifica noche de rock'n'roll,que ni el deficiente sonido de la sala puedo arruinar.

En resumen:
1ºDave Wyndorf esta gordo y se mueve menos,pero sigue siendo un fantástico frontman,y canta mejor.
2ºSorprendente que no tocasen nada de su ultimo disco 4-Way Diablo.La base del concierto fueron sus temas mas conocidos de los 90.No seré yo quien se queje.
Pues eso,ya lo dice Dave:"We are all here my friend alive and spaced but all so beautiful".

viernes, 28 de noviembre de 2008

Chinese Democracy


Sinceramente,no acabo de entender muy bien la indignación que este disco ha causado en mucha gente.¿De verdad,con todo lo que hemos leído estos años,idas y venidas en la banda,cambios en la producción,regrabaciones,el interés de Axl por el rock industrial,blah,blah,blah...,alguien esperaba en serio que Axl grabase algo como Appetite o los Illusions?

Antes que nada decir que para quien esto escribe hay un antes y un después de Appetite For Destruction.Ese disco me cambio la vida.Hace mucho que no pincho el vinilo,pero me extrañaría que todavía tuviese surcos.Y también lo tenia grabado en una cinta Sony de 90'(aun me acuerdo)junto al Lies,que me reventaron los oídos durante años.Soy fanático a muerte de Guns N'Roses,y ese es el problema,si así se quiere ver,porque yo aquí apenas veo a los Guns.Slash,Izzy y Duff eran tipos con mucha personalidad a la hora de componer y de tocar,y eso se ha perdido por el camino,así que lo que nos queda,como ya se demostró hace 2 años en aquella extraña gira,esto no es sino la Axl Rose Band,y aunque ya se que esta firmado como Guns N'Roses,en realidad estos murieron hace casi 15 años ya y, sinceramente,creo que la única manera de hacer una critica,no digo objetiva,para mi eso es imposible,sino sin prejuicios,es esta,y es lo que voy a intentar,y probablemente no conseguir.

Chinese Democracy es un trallazo con buenos riffs,ideal para abrir el disco y los conciertos.Buen y esperanzador comienzo.
Slacker's Revenge incide en demasía en los elementos que mas me molestan de este disco,los arreglos de rock industrial,que no me cuadran.La introducción ya es mala y el tema no mejora en los versos,solo se salva un poco el estribillo.
Better.Otra vez la caja de ritmos y los arreglos industriales para introducir y cerrar el tema lo estropean,aunque el resto de la canción con unos pasajes mas rockeros y las guitarras atronando la salvan,aunque sin convencerme del todo.
Street Of Dreams(aka The Blues).La típica balada al piano de Axl,con sus arreglos de cuerda,y sus buenas guitarras.De lo mejor del disco.No puedo evitar que me evoque a November rain,hubiese encajado en los Illusions.Sera single seguro.
If The World me parece una mezcla entre Fun Lovin´Criminals y los Faith No More mas reposados,mucha programacion y efectos digitales,Axl en su faceta mas experimental,pero no acabo de entrar.
There Was A Time me parece un buen medio tiempo,deudor de los Illusions,con sus ampulosos arreglos de cuerda,buenos solos de guitarra y su in-crescendo.Me gusta.
Catcher In The Rye es un medio tiempo de sonido clásico de piano y guitarras,pero que en algunos momentos del tema escuchas unos totalmente innecesarios arreglos electrónicos bastante molestos,con algunos momentos que me recuerdan a Mott The Hopple.
Scraped y Riad n' the beduins son 2 trallazos rockero de metal contemporáneo,que no están mal para subir las revoluciones de un disco que va a ritmo de baladas y medios tiempos.
Sorry es una balada metálica que se me hace algo larga y pesada,con ciertos aromas Zeppelin-Sabbath.No me emociona.
I.R.S es uno de los temas mas antiguos y es de lo mejor del disco.Una vez mas sobra esa introducción de ritmos pregrabados,pero eso no impide que este sea uno de los momentos mas destacados.
Madagascar es otro de los temas que conocemos hace mucho.Arreglos orquestales de película que convierten a este tema en el mas épico y grandilocuente de todo el disco.Una de esas canciones que a Axl le salen tan bien y que habría encajado perfectamente en los Illusions.Hubiera sido un final inmejorable para el disco,pero...
This Love.Otra balada al piano a mayor gloria de Axl,con sus arreglos orquestales con la que tengo el problema de que ya la he escuchado antes y que no me dice nada.Este tipo de temas o te emocionan o te los saltas.
Prostitute cierra el disco de mala manera.Otra balada de piano con base electrónica que casi me recuerdan a U2.Prescindible.

Veredicto final:Dado que yo personalmente me esperaba un autentico fiasco infumable,creo que el disco no esta mal.El hard-rock escasea y la mayoría de los buenos momentos están en los medios tiempos y baladas que mas me recuerdan a los Illusions(o sea,a Guns N'Roses).
Supongo que todo depende de las expectativas que uno tenga.A mi la edición de este disco hace mucho que dejo de quitarme el sueño y no esperaba nada de el,asi que creo que Axl ha hecho un disco digno,en absoluto comparable con los clásicos de Guns N'Roses,ni siquiera entre los mejores discos de un año de excelente cosecha,pero apreciable en todo caso.
Aprobado,Axl.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Travelling Wilburys


Creo que la historia es conocida.A finales de 1987 George Harrison había vuelto al nº1 de las listas con el tema Got My Mind Set On You del álbum Cloud Nine,producido por Jeff Lynne.Su compañía Warner le pidió un tema inédito para dar más enjundia al siguiente single del disco.
Jeff Lynne andaba por ahí cerca,trabajando en la que iba a ser el glorioso retorno de Roy Orbison,Mistery Girl,y también preparando el que iba a ser primer disco en solitario de Tom Petty,Full Moon Fever.Estaban todos cerquita,trasteando a veces por el estudio de Bob Dylan,así que George debió decirle a Lynne:"Oye tío,para un momento lo de Roy,y me ayudais a grabar una canción para el próximo single,algo rapidito,no te preocupes.Os venis al estudio de Bob mientras yo voy a casa de Tom,que ayer me olvidé la guitarra en su casa."
La canción que salio de ahí(Handle With Care) era tan sencilla,pero tan jodidamente buena,que no cabía en cabeza humana que aquello fuese la cara B de un single.Y de ahí surgió la idea de grabar un disco completo.


En 1988,alguien,a quien jamás se lo podré agradecer lo suficiente,me grabó en una cutre cinta k7 ese primer disco de los Wilburys.Ni se las veces que lo escuché.Solía gustarme adivinar quien iba a cantar en que momento,hasta que un día me lo supe de memoria.La sencillez y el gancho de todas y cada una de las canciones que sonaban en aquel artefacto,desde Handle With Care a End Of The Line,simplemente eran tan buenas que era difícil de creer.

Bien,20 años han pasado,ya no soy un adolescente impresionable,he aprendido mucho de música(seguro que mucho menos de lo que yo me creo),y soy mucho más consciente que entonces de la importancia en la historia de la música de esos 5 tipos.Y sin embargo sigo pensando exactamente lo mismo del disco.Mejor dicho,me impresiona aún más.Por decirlo de una manera sencilla,¡esos tipos eran Bob Dylan,Roy Orbison,George Harrison(uno de los Beatles,joder),Tom Petty y Jeff Lynne!Sin embargo cuando pincho el disco a quienes escucho es a Lucky Wilbury,Lefty Wilbury,Nelson Wilbury,Charlie T. Wilbury Jr.y Otis Wilbury.Quiero decir,que no eran más que 5 amigotes que si,se respetaban y admiraban mutuamente,pero que se juntaron unos pocos días,10 en concreto,para componer y tocar juntos,relajados,sin presiones de ningún tipo para hacer un disco sencillo y sin pretensiones,y que de esta manera tan casual consiguieron grabar uno de los discos más recordados de la historia.

martes, 25 de noviembre de 2008

Mi primera amenaza

No me había dado cuenta hasta anoche,que vi este mail en mi correo.Efectivamente me han borrado un post que le dedique al último disco de el grupo O´Death,y tengo esto en mi bandeja de entrada de una dirección que apenas uso.Pues nada,llevo poco más de un mes y ya he recibido mi primera amenaza.Los que teneis más experiencia en estas cosas,decidme,¿que viene después?¿Me mandan a sus matones?¿Secuestran a mi mujer?
En fin,que triste que intentes dar a conocer a un grupo que aquí no conoce ni su puta madre y te vengan con estas.Pues nada,dadme la bienvenida a la lista negra de la DMCA.Felicitadme pues.

Blogger DMCA takedown notification

Blogger has been notified, according to the terms of the Digital Millennium C...

18-nov (7 días antes)
support@blogger.comCargando…
18-nov (7 días antes)
support@blogger.com
para usuario, blogger-dmca-n.

Blogger has been notified, according to the terms of the Digital Millennium Copyright Act (DMCA), that certain content in your blog infringes upon the copyrights of others. The URL(s) of the allegedly infringing post(s) may be found at the end of this message.

The notice that we received from the International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) and the record companies it represents, with any personally identifying information removed, will be posted online by a service called Chilling Effects at http://www.chillingeffects.org. We do this in accordance with the Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Please note that it may take Chilling Effects up to several weeks to post the notice online at the link provided.

The IFPI is a trade association that represents over 1,400 major and independent record companies in the US and internationally who create, manufacture and distribute sound recordings (the "IFPI Represented Companies").

The DMCA is a United States copyright law that provides guidelines for online service provider liability in case of copyright infringement. We are in the process of removing from our servers the links that allegedly infringe upon the copyrights of others. If we did not do so, we would be subject to a claim of copyright infringement, regardless of its merits. See http://www.educause.edu/Browse/645?PARENT_ID=254 for more information about the DMCA, and see http://www.google.com/dmca.html for the process that Blogger requires in order to make a DMCA complaint.

Blogger can reinstate these posts upon receipt of a counter notification pursuant to sections 512(g)(2) and 3) of the DMCA. For more information about the requirements of a counter notification and a link to a sample counter notification, see http://www.google.com/dmca.html#counter.

Please note that repeated violations to our Terms of Service may result in further remedial action taken against your Blogger account. If you have legal questions about this notification, you should retain your own legal counsel. If you have any other questions about this notification, please let us know.

Sincerely,

The Blogger Team

Affected URLs:

http://ermetxeo.blogspot.com/2008/11/odeath-broken-hymnslimbs-and-skin.html

sábado, 22 de noviembre de 2008

Benmont Tench



A veces estás escuchando un disco y te perece sentir un sonido familiar,algo que ya has oído antes,una peculiar manera de tocar los teclados,ya sean pianos,órganos,etc... Entonces miras los créditos del disco y lo ves."¡Pues claro,quien iba a ser!".Efectivamente,es Benmont Tench,Benjamin Montmorency(Benmont) Tench,III,conocido por todos por ser el sempiterno teclista de los Heartbreakers de Tom Petty.

Amigo de Tom Petty desde los 11 años nada menos,más de 40 años de amistad personal y musical.Su trabajo con Tom y los Rompecorazones le ha dado una gran reputación en la escena musical,como no podía ser de otra manera,y músicos de todos los estilos se lo rifan a sabiendas de que su participación le va a dar un toque extra de clase,calidad,profesionalidad y saber hacer.

Con esta apretadísima agenda de giras y grabaciones con Tom Petty o Mudcrutch y la innumerable cantidad de colaboraciones,cualquiera diría que el bueno de Ben tiene tiempo para algo más.Pues además toca en dos bandas de amigotes en su tiempo libre, Watkins Family Hour y The New Hooligans.Vaya,que este tío vive por y para la música todos los días del año.

Hubo una época en que no había mes que no me comprase un disco,o descubriese alguno por casa en el que no estuviese,y curiosamente siempre eran buenos.De hecho,mi hermano y yo solemos bromear cuando nos gusta algún disco:-"Mira,pone que toca Benmont Tench".-"Entonces seguro que es cojonudo".

La lista es interminable,a veces con todos los Heartbreakers,otras solo con el gran Mike Cambell o simplemente él.De hecho aparece en algunos álbumes que ni imaginaba.Está clarísimo que entre los músicos americanos goza de una reputación tremenda y le reclaman de todos lados.A veces cumple su función,sin más,sin destacar demasiado,algo que de por si ya es grande,pero otras su teclado brilla,y no precisamente porque los discos sean malos,pero él los convierte en auténticas maravillas,se hace en parte fundamental de las grabaciones,y más que un músico de sesión,parece un miembro más de la banda con la que grabe en ese momento.

Como digo,la lista es interminable.Casi todos los grandes han contado con él alguna vez:Bob Dylan(Shot Of Love,Empire Burlesque,Knocked Out Loaded,en la época de estos dos últimos discos,Dylan tomó a Tom Petty & The Heartbreakers como su banda de acompañamiento),The Rolling Stones(Voodoo Loungue,Bridges to Babylon),Roy Orbison(en el triste,por muchas razones y precioso Mistery Girl),Don Henley,Ringo Starr,John Fogerty,Lucinda Williams(Sweet Old World),U2(All I Want is You-Rattle&Hum),Stevie Nicks,cuya amistad y colabiraciones con Tom Petty han sido extensas(Belledona y Wild At Heart).

También toco en el disco debut de los injustamente olvidados Lone Justice de Maria McKee,o en el disco más exitoso de los australianos Devinyls.En descomunales exitos como el Jagged Little Pill de Alanisse Morrissette(si,por ahí anda también el bueno de Ben).También Fiona Apple ha contado con sus habilidades.El fantástico álbum Tambourine de Tift Merrit pasa de muy bueno a sensacional gracias a él y a Mike Cambell.Y sorprende descubrir que el órgano que suena en el Ceremony de The Cult es obra de las manos de Tench.Por no hablar de sus discos con los grandísimos Cracker(Cracker o Gentleman's Blues)

Pero hay tres colaboraciones que merece la pena destacar sobre todas:
-Su presencia,con o sin los Heartbreakers,en la indescriptible y sobrehumana serie de los American Recordings de Johnny Cash.
-Su magistral aportación en las dos indiscutibles obras maestras de los Jayhawks,Hollywood Town Hall y Tomorrow The Green Grass).
-Y por último y creo que me he dejado lo mejor para el final,su increible,inenarrable y sobrecogedora participación en la,para mi, obra maestra de los Screaming Trees,Dust.En este disco Benmont parece uno más de los Trees.Sus tremendas aportaciones contienen algunos de los momentos más brillantes de la música,coronados con el épico y celestial solo de mellotron del emocionante Sworn&Broken,en solo 30 segundos crea uno de los momentos más emocionantes de la historia del ROCK.

Queda mucho más que decir,pero esta vez lo diréis vosotros.Cada vez que escucheis un sonido de teclado,os suene familiar,y acudais a ver los créditos del disco y lo veais también exclamaréis:"Claro.Es Benmont Tench!".

Benjamin Montmorency Tench,III,uno de los músicos más grandes de la historia del rock.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Billie Holiday - Strange Fruit

Hace muchos años ya,emitieron por la 2 un documental,no recuerdo si era sobre Billie Holiday o sobre el racismo en el sur de los EEUU.Yo no era más que un tierno adolescente.En un momento del documental aparecían fotos de linchamientos de negros,mientras sonaba esta canción y aparecía la letra subtitulada en castellano.A día de hoy,cada vez que la escucho,se me remueven todas las entrañas.Pocas canciones me han impactado tanto como esta.La dolorosa interpretación y la dureza de la letra son estremecedoras.Para el que no lo sepa,esa extraña fruta que cuelga de los idilicos paisajes sureños,no son si no los negros linchados.

Aqui teneis más información sobre Strange Fruit

Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias,sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.

Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather,for the wind to suck,
For the sun to rot,for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.

Los árboles sureños dan una fruta extraña,
Sangre en las hojas, y sangre en la raíz,
Cuerpos negros balanceandose en la brisa sureña,
Fruta extraña cuelga de los álamos.

Escena pastoral del galante sur,
Los ojos que se salen y la boca torcida,
Pefume de magnolias, dulce y fresco,
Y entonces el repentino olor de la carne ardiendo.

Aquí está la fruta para que los cuervos la arranquen,
para la lluvia que se avecina,para que el viento la consuma,
para que el sol la descomponga,para que de los árboles caiga,
He aquí una extraña y amarga cosecha.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los EPs de Lucinda Williams y Mudcrutch

Yo os hable de estos EPs aqui y aqui.

Lucinda Wiliams Lu In 08
For That It's Worth
Masters Of War
Marching The Hate Machines
Ball Of Confusion



Mudcrutch
Extended Play Live
The Wrong Thing to Do
Bootleg Flyer
Crystal River
High School Confidential

Aviso:
En el EP de Mudcrutch están los 4 temas en una sola pista de audio.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Howlin' Rain.Wurlitzer Ballroom,Madrid.13-XI-2008

Ethan Miller–cantante,guitarra
Ian Gradek-bajo
Garett Goddard–bateria
Mike Jackson–guitarra
Joel Robinow–teclados,coros

Con una hora de retraso saltaron Howlin Rain al diminuto escenario del pequeño bar en el que les tocó actuar anoche,y desde el principio con Dancers At The End Of Time,lo dieron todo.Ethan Miller se deja el alma cantando y en cada nota que sale de su seis cuerdas.Tremendo su derroche de facultades.Perfectamente secundado por una contundente base rítmica,mención especial para el batería Garet Goddard,y un fantástico teclista,Joel Robinow,que le da al grupo un toque aún más personal.

Estos 5 barbudos(bueno 4,el batería solo bigotudo) parecen haber viajado en el tiempo desde su soleada California de los años 70,o mejor dicho,son capaces de transportarte directamente allí,y hacerte pensar que tras ellos vas a poder ver a Grateful Dead,Grand Funk Railroad o Deep Purple.Tocaron largas jams para introducir algunas de sus canciones,en las que Ethan y Joel se lucieron,dejandose llevar para nuestro disfrute.

El concierto era cada vez mejor,cada canción parecía mejorar la anterior y,de repente se acabó.Ante nuestra insistencia , y de la mano del teclista,tocaron Riverboat y ya no hubo tiempo para más.Ese es el único pero que le pongo al concierto,excesivamente corto,80 minutos,aunque intenso,muy intenso.

Howlin'Rain lo tienen todo para convertirse en unos clásicos en directo.Ojalá sigan sacando discos tan tremendos como estos,y que el hecho de haber tocado en un lugar tan impropio,y que apenas fuesemos 100 los que fuimos a verlos,no les desanime para volver por aquí.Estaremos esperando.

Post Data:Os dejo este concierto de fabchannel para que os hagais una idea de como fue.

martes, 11 de noviembre de 2008

Mark Olson y Gary Louris-Ready For The Flood


En el año 2005 Mark Olson y Gary Louris decidieron volver a tocar juntos en una pequeña gira.Según sus propias palabras:“Fue algo increíble porque sin duda vuelve a haber química musical entre nosotros, y parece que lo retomamos en el mismo punto en el que lo dejamos, siento como si nunca hubiésemos dejado de tocar juntos”.Esto desemboco en la grabación de este disco,a principios del 2007,pero se postpuso su edición por los compromisos de sus respectivas carreras en solitario.A finales del 2007,Mark Olson publicó su sensacional Salvation Blues,su primer disco tras la ruptura con Victoria Williams,y Gary Louris se presentó en solitario por primera vez con Vagabounds,un disco que quizá decepcionase,pero que a mi personalmente me ha ido gustando cada vez más.

Así que tras la maravillosa reunion de los Jayhawks en el Azkena Rock Festival de este año,por fin,parece que a pocos días de su gira por España,se va a editar.Todas las noticias indicaban que se pondría a la venta en Enero del 2009,pero he visto en algunas paginas web que finalmente será el 18 de Noviembre.

El primer tema,The Rose Society,es puro Jayhawks,esas melodías,esos fantásticos duetos vocales.Es la perfecta entrada para un disco acustico,totalmente centrado en las melodías y las voces de Mark y Gary.No es que el recuerdo de los viejos Jayhawks sea omnipresente,de hecho es posible que los que esperaban la recuperación de ese sonido se puedan decepcionar.Es un disco muy íntimo,de esos para escuchar con los ojos cerrados y perderte en sus historias.A veces noto cierta presencia de Crosby,Stills,Nash & Young o Buffalo Springfield,de vez en cuando se ve pasear al espiritu de Graham Parsons,¿la Creedence en Chamberlain,SD?
¿Y la producción de Chris Robinson? Pues desde mi punto de vista,la mejor posible,simplemente ha ayudado que fluya el talento de Olson y Louris,que es lo que debia hacer.

Sería injusto destacar un tema por encima de otro,porque el disco va ganando a cada escucha,lo vas descubriendo poco a poco,va creciendo en cada audición.Un disco precioso.Una obra a la altura de dos de los mejores compositores de todos los tiempos.

Preparaos para la inundación,y no os perdais sus conciertos a finales de este mes:
-Jueves 27 Badalona Teatro Zorrilla
-Viernes 28 Zaragoza La Casa Del Loco
-Sábado 29 Madrid Neu! Club
-Domingo 30 Alicante Palacio de Congresos
-Lunes 1(Diciembre) Cádiz Aulario La Bomba

sábado, 8 de noviembre de 2008

Deadstring Brothers.Sala El Sol,7-XI-2008

Deadstring Brothers nos proporcionaron a los apenas 150 habitantes que acudimos a la Sala El Sol anoche,casi 90 minutos del mejor rock'n'roll,ni más ni menos.Desde los primeros golpes secos de guitarra de Kurt Marshke hasta el último golpe de batería de Travis Harret,el concierto no tuvo ni un solo altibajo,con un nivel altísimo de principio a fin.Desde que vemos al principio del show esas guitarras y ese bajo maltratados por el tiempo,ya nos hacemos una idea de lo que va a ser el show.Deadstring Brothers toman sus raices country y blues,las destilan en barrica añeja con los Stones,Allman Bros. o Graham Parsons y sus Burrito Brothers,y las filtran con su estilo y personalidad.¿Nada nuevo bajo el sol(nunca mejor dicho)? Puede,pero esa es una acusación muy barata,porque no todas las bandas tienen un lider con el carisma de Kurt,no todas tienen un fantástico teclista como Patrick Kenneally,que nos eleva con sus sonidos de piano electrico,honky tonk u órgano Hammond.Y,desde luego,lo que ninguna banda tiene es un tipo como Spencer Collum,vaya manera de tocar el Lap Steel y la Slide Guitar."Hats Off for Mr Spencer Collum,please".La banda se sintió cómoda y disfrutó del concierto.En esas condiciones difícil es que no lo hagas tú.

Espero que tengan un largo recorrido,y nos sigan dando alegrías en forma de grandes discos,hasta ahora su discografía no tiene desperdicio.Y que sigan ofreciéndonos magníficos conciertos como el de anoche.

No he comentado nada sobre la ausencia de Masha.Al final del concierto tuve la oportunidad de charlar un rato con Kurt y,tras comprar un par de CD,que el mismo estaba vendiendo,y darle la enhorabuena por el gran concierto,le pregunté por ella,y me confirmó que había dejado la banda.Al inquirirle si definitivamente me respondió:"You never can tell".Seguimos hablando y le comenté que los shows con ó sin ella eran muy diferentes.Sin Masha se perdía su lado más soul a la vez que sonaban más rockeros.Coincidieron nuestras opiniones.La verdad es que sin Masha son una banda diferente,no sabría con cual quedarme.Una charla corta pero agradable,un buen tipo.

También hablé un rato con Spencer,un chaval muy amigable,y al comentarme que tenía un blog,me dió su e-mail para que le mandase mi crónica del concierto(joder,¿y ahora como traduzco yo esto al inglés?,jajaja).Unas fotos con la banda y para casa.
Una gran noche,de esas que te confirman porque te gusta tanto el rock'n'roll.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama


Pues ya lo tenemos aquí.
La crisis galopante,el sistema de seguridad social practicamente inexistente,la inmigración,las desigualdades sociales y raciales,las guerras de Iraq y Afghanistan,la base de Guantánamo...Menuda herencia.
Efectivamente,es hora de un cambio.¿Será capaz Obama de conseguirlo?¿Está dispuesto? Y lo que es más importante,¿le permitirán hacerlo? El 20 de Enero tomará posesión del cargo.Los tiempos estan cambiando...espero

lunes, 3 de noviembre de 2008

Woven Hand-Ten Stones


Texto: Asier Rodríguez
Lo de Dave Eugene Edwars (cantante de WH) tiene mucho mérito. No solo anda por estos parajes con una temática religiosa que podría incomodar a más de uno si no que además su música tiene a veces una negrura teñida de melancolía (salvaje gracias a la propia música, que muchas veces ronda territorios límite) que la podría hacer todavía más incómoda. Como suele ocurrir, aunque no siempre debería, de la teoría a la práctica hay que recorrer mucho trecho. En este caso ese camino a recorrer se compone, en lugar de baldosas amarillas, de una discografía y una personalidad que es muy poco común.

Sin duda cuando escucho a Woven Hand, me da lo mismo ese aire cenizo que desprenden sus canciones (no todas por supuesto), la religión se transforma en espiritualidad y la voz de Dave Edmund Edwars te atrapa. Esto es así. Independiente mente de ser una de esas voces con carisma y personales, lo realmente preponderante en ella es el magnetismo y se puede decir que en este disco anda sobrado de las tres cualidades.

Puestos a pensar, esto no es algo que haya cambiado con respecto a otros discos, esa voz lleva ahí desde la época en que 16 Horsepower campaban a sus anchas por el mundo musical. Lo que fue el grupo fundamental del hermético cantante ha servido de base a su actual proyecto. Y eso es normal porque coincidieron en el tiempo. Por eso, al pasar del misticismo y el sonido envolvente de su anterior disco “Mosaic” a la rudeza de este “Ten Stones” me ha hecho recordar vagamente a su anterior grupo en la actitud fiera de acometer o tratar algunas canciones.

Todas las características de anteriores discos de Woven Hand están ahí. La épica dramática, impregnada con los aullidos (se deja llevar por las sensaciones como un lobo en los riscos de algún lugar solitario). Los sonidos fronterizos flotan junto a campanillas y teclados sonando cada vez más enigmáticos (¿cómo continuará la canción, a dónde nos llevará?).

Tan solo hay que escuchar “Kingdom of Ice”, oyendo a Dave arengar como un poseso, para darte cuenta del pulso y la tensión que tienen cada una de las diez canciones (experimento final aparte).

Pero algo ha cambiado, todas las características, todo el talento y esas canciones han alcanzado un nivel que supera lo anteriormente escuchado. No sé de quién será la culpa pero la rudeza de canciones como “White Knuckle Grip” o “Kicking Bird” te eleva a niveles estratosféricos como si de tu cuerpo se adueñase la tarantela. Los ritmos cada vez más tribales, Dave Eugene Edwars escupiendo las palabras, y un grupo acompañándole que es lo que da el toque definitivo al álbum. Los teclados son geniales. Los acordeones son geniales. El uso de instrumentos, enraizados en la mejor tradición, es genial. Las melodías atrapan. Los estribillos son matadores.

Woven Hand son una Rara Avis, no solo en estos tiempos, creo que hubiesen salido en la época que hubiesen salido, serían algo fuera de lo común. Nadie hace lo que hacen ellos ni con el talante con el que lo hacen. Y para que quede claro, además lo hacen como auténticos genios cuya inspiración es ilimitada. Tan solo hay que escuchar estas diez canciones (versión de Antonio Carlos Jobim, incluida) para sentirte apabullado con su grandeza.

Pierdete en el extraño universo de David Eugene Edwards

sábado, 1 de noviembre de 2008

Conciertos en Noviembre

Deadstring Brothers
Los teloneros de la última gira de Marah vuelven para deleitarnos con su country-soul-rock setentero.Un buen comienzo de mes.
-Miércoles 5 Barcelona (Sidecar)
-Jueves 6 Valencia (Wah Wah)
-Viernes 7 Madrid (El Sol)
-Sábado 8 Oñati (Gazteleku)
-Domingo 9 Castellón (Auditori Ciclo Ricoamor)

Howlin' Rain
Una de las grandes sorpresas del rock americano de este año.A ver si confirman en directo la calidad de sus magníficos discos.
-Miércoles 12 Barcelona,Sidecar
-Jueves 13 Madrid,Wurlitzer Ballroom
-Viernes 14 Bilbao,Rockstar
-Sábado 15 Lisboa,Barreiro Festival

Royal Crown Revue
Los reyes del swing ya se han hecho habituales por aquí.Esta ves no me los pierdo por nada.La sala Caracol esta a 5 minutos andando de mi casa,no tengo excusa.
-Viernes 21,Acapulco,Gijon
-Sábado 22,Tropicana,Santoña
-Domingo 23,La Fábrica de Chocolate,Vigo
-Martes 25,Caracol,Madrid
-Miércoles 26,Stereo,Alicante
-Jueves 27,Wha Wha,Valencia
-Viernes 28,Razzmatazz 3,Barcelona
-Sábado 29,Helldorado,Vitoria

Monster Magnet
Tras suspender su anterior visita,espero que Dave Wyndorf y compañía nos vuelen la cabeza.
-Jueves 27 BARCELONA,APOLO
-Viernes 28 MADRID,SALA HEINEKEN
-Sábado 29 BILBAO,ROCKSTAR LIVE

Gary Louris & Mark Olson from The Jayhawks (USA) + Ted Russell Kamp
Tras el fantastico concierto de reunión del Azkena,Gary y Marc nos ofrecerán otra noche mágica.A ver si escuchamos alguna de sus nuevas canciones.
-Jueves 27 de Noviembre,Badalona Teatro Zorrilla
-Viernes 28 de Noviembre,Zaragoza La Casa Del Loco
-Sábado 29 de Noviembre,Madrid Neu! Club(Galileo Galilei)
-Domingo 30 de Noviembre,Alicante Palacio de Congresos
-Lunes 1 de Diciembre,Cádiz Aulario La Bomba